El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, afirmó que aunque en su administración se solicitó el apoyo al Gobierno del Estado para reforzar la seguridad en el Santuario de las Garzas, no hubo eco a tal requerimiento.
«En mi administración se pidió ayuda, está bajo observancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). En mi administración se solicitó y no hubo eco”, manifestó en entrevista previa a la asamblea ordinaria de la Asociación Política “Vía Veracruzana”, y al ser cuestionado sobre la petición que había hecho el ayuntamiento para que este espacio se le fuera donado.
Y es que agregó que este terreno, en el que se han hallado al menos ocho cuerpos de mujeres asesinadas, el último de la joven Magaly Hernández Marín, es propiedad del Gobierno del Estado, por lo que el municipio no puede invertir ni incluirlo en el programa de mejoramiento de espacios públicos.
“Yo no actúo en función del Gobierno del estado, se hizo en el cuatrienio, porque si se hace una solicitud al Gobierno no tiene porqué renovarse porque el Gobierno del estado cambió. No tengo porqué pedirlo antes y ahorita porque es un tema institucional», expresó al dejar entrever que la petición se hizo en el mandato del hoy detenido, Javier Duarte de Ochoa.
Reconoció que el Santuario de Las Garzas forma parte de las colonias “marginadas” de Xalapa y aclaró que las muertes no se han dado allí, sino que ha servido para arrojar los cadáveres de las mujeres.
«Ahí dispusieron de los cuerpos y lo digo con una gran tristeza, en el lugar no habido el escenario del crimen. Tenemos que reconocer que es un lugar con difíciles acceso, que no cuenta con infraestructura y supervisión, y se da la posibilidad de que se dé esto», justificó.
Al insistir que está rodeado de colonias económicamente marginales y que le hace falta una gran inversión para que pueda tener una mejor vigilancia, recordó que en el 2014 la alcaldía capitalina apoyó para equipar y dotar de agua a la caseta policial.
“Tampoco es para decir que no nos corresponde, debemos de fortalecer el Santuario de las Garzas», reiteró al apuntar que estará atento de la información que dé el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en la reunión que se llevará a cabo el próximo lunes con alcaldes de los municipios que no cuentan con policía municipal.





