Disputas por tierras entre clanes en Sudán del Sur cobran 70 vidas

Al menos 70 muertos y 100 lesionados en Sudán del Sur, dejaron enfrentamientos armados entre dos clanes que se disputan la propiedad de unas tierras de cultivo y pastos en zonas limítrofes en el Estado de Al Buhairat al Garbiya, en el centro del país.
Los choques tribales, comunes en la estación estival sursudanesa, se registraron entre los clanes pakam y rup, en la región de Milek, según informó el ministro de Información del Estado de Al Buhairat al Garbiya, Bol Mashok.
Mashok agregó que el gobierno sursudanés desplegó ayer fuerzas de seguridad para frenar los enfrentamientos, que el jueves cobraron la vida de 60 personas y ayer las de otras diez.
Asimismo, instó a los líderes de estas tribus a resolver sus disputas mediante el diálogo.
El clan pakam se hizo con el control de una de las zonas donde se concentra el agua en verano, rica en pastos para su ganado y compartida por ambos grupos.
Un funcionario del gobierno dijo que los enfrentamientos empezaron el jueves, luego de que grupos de la etnia pakam expulsaran a jóvenes de la etnia rup de los campamentos donde guardaban su ganado.