La secretaria general de la organización política estatal de Vía Veracruzana, Mirna Puertos Tinajeros, aseveró que hoy Veracruz requiere elegir a un depositario del Poder Ejecutivo políticamente fuerte más no autoritario, que su fuerza la legitime en su cercanía y voluntad para escuchar y aceptar las críticas de sus gobernados.
Asimismo, definió que el titular del Poder Ejecutivo debe reconocer, por su honestidad y humildad, sus errores y por su apertura, incluir y entender las voces populares.
En su mensaje durante la reunión anual de la organización, destacó que por las situaciones críticas que prevalecen en Veracruz y en la mayor parte de la República Mexicana, hoy más que nunca se requiere de un gran ejercicio de sensatez, probada honestidad, prudencia y sensibilidad social para realizar un certero diagnóstico de la problemática estatal y nacional.
A partir de ese diagnóstico, poner un menú de soluciones viables y realistas en cuyo diseño debe ser la mitad la opinión y aprobación de los ciudadanos
Opinó que hoy de Veracruz no necesita de “falsos profetas ni de paladines de la justicia”, requiere y así lo exigen los ciudadanos, de funcionarios y representantes populares eficientes y honestos, que los distinga la decencia y que no los devore la ambición y la corrupción.
Aseveró que la suerte y destino de Veracruz y México no pueden depender de un solo hombre y definió que las “nostalgias caudillistas y las sentencias imperiales de las últimas dos centurias, deberán quedarse en los libros de historia o formar parte del anecdotario popular”.
La convocatoria de este sábado fue para reflexionar juntos sobre los complicados retos que como ciudadanos, más allá de las militancias o preferencias partidistas, habrán de enfrentar en los procesos electorales local y federal que ya están en marcha y que habrán de definir los derroteros de la Entidad y del País muy posiblemente más allá del siguiente sexenio.
Dijo que ahora observan a una ciudadanía más crítica, mejor informada y que reclama mayores espacios de participación, pero al mismo tiempo, a una ciudadanía escéptica por el desgastado régimen de partidos y frustrada ante los magros resultados que en materia de seguridad, bienestar social y fortalecimiento del andamiaje institucional no ha podido alcanzar la estéril alternancia en el poder.
“A una ciudadanía irritada por los abusos y engaños cíclicos de gobernantes y funcionarios, cuya deshonestidad ya no es estigma de un solo partido”, señaló.
Opinó que en las elecciones estatal y federal del año entrante, los partidos y la clase política tendrán otra oportunidad más para reivindicarse y recuperar la confianza y credibilidad de la desilusionada ciudadanía.
Para ello será determinante que postulen a sus mejores hombres y mujeres, sin antecedentes vergonzosos y que, sobre todo, acrediten y sepan honrar su palabra, “para vencer deberán de convencer”.
Consideró que las campañas electorales que están por iniciar no deberán reducirse a la oferta de catálogos de propuestas fantasiosas ni tampoco al falso discurso justiciero para apostar al voto visceral e irreflexivo.
“Ni la sociedad ni los partidos políticos deben permitir más triunfos que sólo legitiman la egolatría y la corrupción”, abundó.
Dijo que será “imprescindible” fortalecer la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial, para que sean auténticos contrapesos del gobernante, que se respete la independencia de los gobiernos municipales para que la pluralidad que se ha decidido en las urnas no se someta a la voluntad arbitraria del gobernante.
Finalmente destacó que deben “sacudir” de Veracruz el estigma de la corrupción y la violencia y Vía Veracruzana debe de ser un puente de diálogo con todas las fuerzas políticas, debemos actuar con libertad de pensamiento y con conciencia de acción, “demos nuestro apoyo a quien mejor los represente, sin prejuicio de siglas o de corrientes”.
“En Vía Veracruzana haremos pública nuestra participación, nuestra vocación y nuestro apoyo cuando sea el momento adecuado. Antes que todos, está Veracruz”, definió.





