Américo buscará a equipo de Hipólito para iniciar este martes proceso para crear policía municipal

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, presumió que su administración le dejará a su sucesor, Hipólito Rodríguez Herrero, un gobierno municipal con finanzas sanas, sin contratación de créditos, ni pasivos laborales y sin basificación masiva de personal, como ocurría en el pasado.

Previo a la reunión en Palacio de Gobierno, entre sus homólogos y autoridades estatales para trabajar en la constitución de policías municipales, agregó que gestión ha sido administrativamente funcional y transparente.

En relación con la creación del cuerpo policiaco capitalino, adelantó que mañana se reunirá con el personal de transición, para explicarles lo que proseguirá para hacer realidad esto que fue aprobado por el cabildo saliente.

“Habremos de iniciar un proceso, mañana (martes) al mediodía tenemos una reunión con los equipos de entrega recepción para ir avanzando el algo que legalmente se debe dar en las próximas fechas, pero sí nos interesa mucho, que la administración entrante conozca el estatus que guarda la administración pública municipal”, destacó.

Apuntó que la policía municipal no debe sustituir las acciones que está llevando a cabo la policía estatal, sino que debe reforzarlas e incrementar el número de elementos encargados de la vigilancia, integridad física y patrimonial de los habitantes de la ciudad.

“Debe ser una policía de proximidad, preventiva, de cercanías y debe darse con un convenio, conforme la propia ley marca, exactamente, el artículo 115 y 21 de la Constitución marcan que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y no debe sustraerse de ello”, refrendó.

Sobre el tema de los feminicidios que han ocurrido en el Santuario de Las Garzas y la presunción de que las muertes de mujeres las ha hecho una misma persona, consideró que de debe permitir que las autoridades ministeriales hagan su trabajo.

Reiteró que este espacio no es propiedad del ayuntamiento xalapeño y que allí solo fueron a arrojar el cadáver de la joven, como ocurrió con las anteriores muertes.

No se atrevió a confirmar lo dicho por Rodríguez Herrero, de que el autor de los crímenes podría ser un asesino serial, toda vez que según él, no es autoridad competente en la materia, ni tiene los elementos para afirmar tal cosa.

“Como cualquier ciudadano, no se debe ventilar ante la opinión pública, se debe ir ante las autoridades denuncia y a compartir los conocimientos, los fundamentos y las sospechas que se puedan tener”, abundó Zúñiga Martínez.