Una imposición viene a dar al traste a ese espíritu ciudadano con el que nace el IVM: Yadira Hidalgo

Desde el inicio de la actual administración de Miguel Ángel Yunes Linares se ha notado la falta de interés para cuidar que quienes estén al frente del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) tengan un perfil adecuado para decidir y aplicar políticas de género, esto aun cuando en la entidad hay 14 municipios con decreto de Alerta de Violencia de Género y un alto número de feminicidios, lamentó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadira Hidalgo González, luego de que se diera a conocer la intención por designar por “dedazo” y no por el análisis de los perfiles, a la próxima titular del IVM.

“¿Qué ha pasado en esta administración?, desde un principio vimos que no importó mucho el perfil de la persona que actualmente está como encargada, eso no pareció importante. Eso no es responsabilidad de ella, es de quien ha puesto a una persona que no reúne el perfil para hacer un trabajo determinado”.

Luego de que se diera a conocer que en un supuesto chat de whatsapp, la presidenta del Consejo Consultivo del IVM, Minerva Cobos Lucero refiriera que una persona de Xalapa “una amiga nuestra se inscribirá y hay que apoyarla” aludiendo que sería la próxima titular del IVM, Yadira Hidalgo dijo que “es triste que ahora estemos viendo que se quiera imponer a alguien cuando los institutos son ciudadanos y el IVM tiene una forma particular de elegir a quien va a dirigirlo. Una imposición viene a dar al traste a ese espíritu ciudadano con el que nace ese instituto”.

Recordó que el IVM es el único en el país donde se han estudiado los perfiles de las aspirantes a dirigirlo.

“Los institutos de las mujeres a nivel nacional, a nivel estatal y municipal han sido logros de la sociedad civil. Son instituciones que surgen de la misma ciudadanía y eso hay que defenderlo siempre. El Instituto Veracruzano de las Mujeres es el único instituto que tiene una forma particular de elegir a quien lo dirige, que es a través de la inscripción y evaluación del curriculum, de una evaluación que hacen las consejeras para establecer una terna que después es entregada al gobernador, que por lo regular elige a la que va más punteada”.

De acuerdo con la convocatoria hecha por la Secretaría de Gobierno en Veracruz el pasado 29 de noviembre para el registro de aspirantes a encabezar el Instituto Veracruzano de las Mujeres, va dirigida “al público en general, a las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, cuyo objeto social sea promover la cultura y defensa de los derechos de las mujeres, la igualdad de género, para que representen sus propuestas para participar en el proceso de elección a la Dirección del Instituto Veracruzano de las Mujeres para el periodo 2018-2020”.

En la Base Sexta precisa que los consejos Consultivo y Social “verificarán que las aspirantes hayan cumplido con la entrega de toda la documentación y los requisitos señalados en la presente Convocatoria y procederán a notificarles vía correo electrónico y/o llamada telefónica con anticipación mínima de 48 horas, para que acudan a la entrevista presencial (…) y seleccionarán a quienes integrarán la terna, misma que enviarán de inmediato al Ejecutivo del Estado, para que de esta terna proceda a designar a la titular de la Dirección del Instituto Veracruzano de las Mujeres».

Preocupante, el “dedazo” que se fragua en el IVM: Estela Casados

La ex presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Estela Casados calificó como grave y triste que la actual presidenta de dicho consejo, Minerva Cobos acepte la designación a modo de la próxima titular del IVM como diera a conocer www.versiones.com.mx al revelarse un chat del grupo Equidad de Género.

«Es muy grave que la presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres maneje con tal facilidad esa información».

Estela Casados, quien en 2016 renunció a la presidencia del Consejo Consultivo al denunciar irregularidades en el IVM a la llegada del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares dijo que durante los sexenios de Fidel Herrera, cuando fue creado dicho instituto y durante el pasado, de Javier Duarte se cuidó elegir mediante el estudio del perfil de quienes conformaron en una terna a la titular del IVM.

El «dedazo» que se estaría fraguando según lo que revela el chat al saberse ya que será una «amiga de Xalapa» además violenta la ley.

«Se está violando la ley desde el momento que no convocaron, desde el momento en que estamos viendo este tipo de noticias con pruebas que avalan. Es una violación a la Ley, pero sobre todo porque en materia con el trabajo que tiene que ver con la presidenta del Instituto Veracruzano de las Mujeres debe tener un perfil», insistió.

«En este caso que es por dedazo porque ya hay un acuerdo, es muy triste», insistió.