Padres se manifiestan en escuela de Xalapa, inconformes con revisión de mochilas a sus hijos

Alrededor de seis padres de familia tomaron el acceso principal de las instalaciones de la Escuela Telecundaria Anexa a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, para protestar por un operativo «Mochila» a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que argumentaron que no se llevaron a cabo de manera adecuada los protocolos y normas.

Al respecto, el padre de familia, Víctor Hugo Leal Domínguez culpó a los padres integrantes del Comité de Padres de Familia quienes dijo, autorizaron se efectuara el operativo en la institución como si fuera un reclusorio, violentando así los derechos de los adolescentes.

«El día de ayer, de una manera inusual y rompiendo los protocolos y las normas del operativo «Mochila» elementos autorizados por el Sevs entraron a la telesecundaria anexa con perros y de manera violenta como en el reclusorio».

Y es que el ofendido, refirió que este operativo se realiza en la entrada de las escuelas revisando las mochilas y pertenencias y en caso de encontrar alguna arma punzocortante se detiene al alumno.

Sin embargo, aseguró que la forma en que se desarrolló este operativo, violentó principalmente a las niñas.

«El protocolo no se respetó, se metieron con armas los oficiales y violentaron a los niños y niñas».

Asimismo acusó que derivado de esta inconformidad uno de los padres fue agredido por otro, lo que desató un conflicto y que la escuela fuera tomada.

Por su parte, el presidente del Comité de Padres de Familia, Alberto Jaime Colín Mirón, consideró que todo se hizo bajo la supervisión de varios padres, sin vulnerar a los adolescentes.

«Todo se generó el día de ayer porque ayer se hizo un operativo Mochila, de acuerdo con padres vino la Secretaría de Seguridad y una licenciada, se tomaron actas y vino la fuerza civil con perros caninos y se hizo al margen de lo que ellos consideraron, nosotros no violentamos a los niños».

Detalló que se les dio la orden de retirarles las mochilas a los estudiantes en sus salones de clases y que estos permanecieran al lado del pizarrón o de alguna pared, mientras los perros efectuarian su labor.

«Los perros solo revisarán las mochilas pero no a los niños, nos dijeron que recogieramos cucharas, pinturas en aerosol, alguna arma».

Indicó que durante el operativo no se encontró ninguna arma ni drogas y que este debe ser de manera sorpresiva para no prevenir a los alumnos.