La ahora diputada independiente de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado, Miriam Judith González Sheridan, presentó ante el pleno una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Atención a Personas Migrantes y sus Familias para el Estado de Veracruz.
Por lo que con dicho planteamiento jurídico, en caso de ser dictaminado y aprobado, se crearía el Instituto Veracruzano de Atención a Migrantes, como un organismo público descentralizado de la administración pública estatal y sectorizado a la oficina del titular de la Secretaría de Gobierno (Segob).
Este ente, refiere el texto de la iniciativa, sería el principal operador y coordinador de la política estatal de atención a migrantes, el cual sustituye a la actual Dirección General de Atención a Migrantes.
Adicionalmente, la legisladora por el Distrito de Minatitlán plantea la creación del Registro Estatal de Personas Migrantes a cargo del Instituto, el cual se ha diseñado como herramienta fundamental para mejorar la atención que se presta a estos grupos humanos y como instrumento para obtener información que permita un mejor diseño de las políticas públicas en la materia.
De igual modo, propone instituir facultades y obligaciones de los Ayuntamientos en materia de atención a migrantes, proponiendo la creación de los respectivos padrones municipales de migrantes como apoyo para el Registro Estatal del Instituto, y como referente cuantitativo para la elaboración e instrumentación de la política municipal de atención a migrantes.
Reconociendo además que la atención a personas migrantes es una tarea integral, con implicaciones en diversos aspectos de la vida social, se reconocen como autoridades auxiliares en materia de atención a migrantes al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal) y a las Secretarías de Salud (SS), de Educación (SEV), del Trabajo, Previsión Social y Productividad (Stpsp), de Desarrollo Social (Sedesol), de Seguridad Pública (SSP).
Así como a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Especializada en Atención a Migrantes, al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La iniciativa contempla además, la posibilidad de que organizaciones no gubernamentales y grupos de la sociedad civil participen de manera solidaria en las actividades de atención, asistencia y ayuda humanitaria a favor de los migrantes.
“De esta forma, sociedad y Estado, seguirán sumando esfuerzos en favor de las personas migrantes”, destaca la legisladora al reconocer que la realidad de Veracruz es compleja y, como parte de procesos globales mayores, la tendencia es que siga complejizándose.
“Corresponde a esta LXIV Legislatura dotar de un adecuado marco a la entidad para la atención y protección de los derechos de las personas migrantes, Gobierno y Ayuntamientos en coordina- ción, y de manera coadyuvante con la Federación”, reiteró.





