La integrante del Observatorio Ciudadano de Feminicidios, Alma Celia San Martín consideró que las declaraciones del Colectivo Las Libres en torno a la segunda alerta de género para Veracruz son graves y deben de comprobar lo que aseveran.
Y es que apenas esta mañana este colectivo junto con integrantes de Equifonía, señalaron que esta declaratoria de la segunda alerta representa un «negocio» para la Comisión Nacional para Evitar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y sus organizaciones y agregaron que se debió decretar la alerta mucho más específica y más enérgica.
«Creo que son graves estas declaraciones y se tendrán que comprobar porque no se puede decir algo así sin tener elementos que lleven a comprobar esto que están diciendo».
Indicó también que las activistas del observatorio no capacitan y rechazó que se trate de un negocio.
«Para empezar nosotras no capacitamos y no tenemos negocio, somos una asociación que depende de Católicas por el Derecho a decidir, no tenemos ningún negocio y nos estamos apoyando para que la declaratoria salga adelante».
Aseveró que estas declaraciones obedecen a los intereses que algunas organizaciones puedan tener, «es lamentable que sucedan cosas de este tipo, de verdad que lo lamentamos y hemos dado la cara».
Por su parte, Yadira Hidalgo, aclaró que el mecanismo de la alerta de género no es perfecto, pero ha llevado a visibilizar que en las entidades donde está declarada la alerta de género hay graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres.
«Nos toca estos años tenerlo y aplicarlo y no decimos que no funcione, lo que no ha funcionado es simular que está bien, creo tenemos una oportunidad nuevamente de hacer valer un mecanismo que no nace de la inspiración de ningún político, lo crea una mujer feminista, no es perfecto y las organizaciones de la sociedad civil lejos de estar cuestionando esto, tendríamos que estar muy pendientes, vigilantes y dando la información a todas las personas, especialmente si eres la asociación solicitante para que estemos correctamente informadas todas las personas».





