El municipio de Coatzacoalcos acató las observaciones con motivo de la Alerta de Violencia de Género, aseguró la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Minerva Montoya Rojas.
Luego de la Declaratoria de Violencia de Género Contra las Mujeres por Agravio Comparado, la funcionaria aclaró que el tema es competencia de la administración estatal así como de los Poderes Legislativo y Judicial.
“Esto ya es en otro segmento vamos a decir donde también se ha detectado que hay violaciones a las mujeres, por eso es que se emite esta segunda alerta, casos que se han dado en mujeres que llegan en fase terminal de su embarazo y no son atendidas, se alivian afuera de los hospitales, que no son casos de Coatzacoalcos, pero sí se han dado en otros lugares”, expresó.
En entrevista, la galena reconoció que la segunda alerta de género para Veracruz se venía venir.
Montoya Rojas sostuvo que ahora las autoridades tendrán que hacer lo propio para garantizar y proteger los derechos reproductivos de las mujeres.
“Que se respeten los derechos que tiene la mujer a decidir su propio cuerpo en cuanto a que por ejemplo en casos de violación la mujer pueda decidir si continúa con ese embarazo.
Tiene que ver con la violencia obstétrica que se da en los hospitales, va muy enfocada en eso y se pide también que en todos los centros de salud donde haya atención a mujeres haya personal especializado para la atención de ellas y de preferencia que sean mujeres”, apuntó.
La directora del instituto agregó que estarán al pendiente de las nuevas disposiciones en la mesa de trabajo integrada junto con las autoridades del sector Salud, la Fiscalía, el Congreso y el Poder Judicial.





