Proponen diputados priistas crear una sala más en el TSJ

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Legislatura Local, propusieron una reformar a la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el propósito de suprimir la figura de magistrados visitadores.

Y en consecuencia crear una sala colegiada más en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y paralelamente establecer que la Visitaduría Judicial estará integrada por funcionarios especializados, denominados visitadores.

Dichos funcionarios serían nombrados por el Consejo de la Judicatura, mediante concurso de oposición, que deberán cumplir los mismos requisitos que para ser jueces de primera instancia.

En la exposición de motivos, los diputados tricolores apuntan que no debe perderse de vista que hasta la fecha no se han cubierto las vacantes derivadas de las renuncias de dos magistrados y, de manera significativa, tampoco puede ignorarse que como resultado de la reforma constitucional local en materia de anticorrupción, en breve se extinguirá el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Con ello, añaden, los magistrados que lo conforman continuarán en el Poder Judicial, por lo que el número de magistrados sin adscripción a sala o tribunal se incrementará sustancialmente, con destino todos ellos a la Visitaduría Judicial, según la normativa en vigor.

De igual modo, abundan, es menester referir que la modificación constitucional aprobada recientemente por el Congreso del Estado y que actualmente se encuentra en el trámite de discusión en los ayuntamientos, plantea como causal para la conclusión del cargo de magistrado que éste cuente con 70 años de edad, por lo que, de acuerdo con lo expresado públicamente por el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia, se reduciría el número de magistraturas al iniciar su vigencia el decreto de reforma constitucional mencionado.

Aclaran que con el proyecto no se modificaría el número de magistrados del TSJ que señala la ley, que es de 30, y que actualmente se encuentra superado en dos, y que podría aumentar aún más si se cubrieran las vacantes derivadas de renuncias ya aprobadas, desde luego, al momento de concretarse la extinción del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

“En ese sentido, al conservar el número actual de magistrados, lo único que se haría es adscribir a la sala cuya creación proponemos a tres de los actuales magistrados visitadores”, reiteran.