Ocho días antes de la salida del hospital carcelario donde la maestra Elba Esther Gordillo Morales permanecía recluida, 59 delegados del SNTE pactaron diversos acuerdos con el candidato del PRI y sus aliados José Antonio Meade Kuribreña, quién asesorado por Aurelio Nuño Mayer, ex Secretario de Educación y promotor de la Reforma política (a pesar de que no sabe ler), y curiosamente todo el gremio magisterial nacional hizo “mutis”, puesto que los acuerdos ahí suscritos, apenas se comienzan a filtrar. Solo que sin duda alguna el traslado de doña Perpetua a su casa, obedece a una consideración del candidato del PRI y de su padrino el gran Tlatoani de los Pinos, en favor de la maestra. Lo que demuestra que la influencia política de la lider moral (sic) en el gremio magisterial, sigue vigente y que los tiempos en que operó para el PRI jalando miles y miles de votos magisteriales, se necesita para quién quiera ganar la elección presidencial de 2018.
Con la camiseta del PRI, la maestra Elba Esther Gordillo Morales, supo operar, por instrucciones del chupacabras (Carlos Salinas de Gortari) la elección complicada de Ernesto Zedillo Ponce de León, puesto que su candidatura improvisada para sustituir al asesinado candidato tricolor en campaña, Luis Donaldo Colosio Murrieta(+); contribuyendo de manera importante a que la llegada de Ernesto Zedillo el día 1º de diciembre de 1994, para protestar el desempeño de su cargo como presidente de la república fuera terso; y en ello la mano siniestra de la maestra, sin verse, se sintió y los diputados del SNTE y del PRI, solo flanquearon al sucesor de Salinas, se le cuadraron y después cobraron cada uno de ellos, las generosas regalías que en dinero y con nombramientos, promociones y comisiones, la maestra Elba Esther Gordillo Morales se congració con “su gente de confianza del SNTE” y les expresó su gratitud por el respaldo político que le brindaron al operar para favorecer al candidato del PRI Ernesto Zedillo.
La maestra Elba Esther, asumió la Secretaria General del Sindicato (SNTE) el 1º de diciembre de 1988 y ahí permaneció hasta el 30 de noviembre de 1994, tiempo más que suficiente para realizar la talacha partidaria que le permitiría del 96 al 2002 ser Secretaria General de la CNOP del PRI, cuyo sector popular se empleó en casi todos los puestos de maestros subordinados a la profesora Gordillo, fortaleciendo uno de los brazos del PRI, que había permanecido sin movilidad desde que se fundó el partido por instancias del General Plutarco Elías Calles. La llegada de la profesora Elba Esther Gordillo, a la Secretaria General del CEN del PRI, era esperada por todos sus correligionarios y el ejercito de profesores del SNTE que la acompañaban a todas las batallas políticas que fuera necesario. La maestra Gordillo asumió la Secretaria General del CEN del PRI de 2002 a 2005, iba acompañando en esa fórmula, al Presidente del CEN del PRI Roberto Madrazo Pintado, a quién le disputó el liderazgo y Madrazo intentó calmarla nombrándola coordinadora de los Diputados Federales del PRI, Delegada en el Distrito Federal y ante la impotencia de la maestra Gordillo para ocupar el lugar de Roberto Madrazo en 2005 “ la presidencia del CEN del PRI”, renunció al partido y acusando a Roberto Madrazo de intentar asesinarla, se fue del PRI a fundar su propio partido “Nueva Alianza”.
El número de pleitos internos entre Gordillistas y Madracistas, generaron serios conflictos, a tal grado que la maestra Elba Esther Gordillo exigió la salida y expulsión de Roberto Madrazo del PRI, recibiendo como respuesta la expulsión de ella misma, decretada por la Comisión de Justicia Partidaria del hasta entonces invencible Partido Revolucionario Institucional.
La caída, derrumbe o pelea final de la maestra Elba Esther Gordillo Morales con el gobierno federal, representado por Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Publica del gabinete de Peña Nieto, dio como resultado la detención el 26 de febrero de 2013, en el Aeropuerto Internacional de Toluca Estado de México, de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, a quien los agentes comisionados para su detención, le hicieron saber que el Juez Sexto Penal con residencia en el Penal femenil de Santa Martha Acatitla, dictó la orden de aprehensión en su contra, por el delito de: “Operaciones con recursos de procedencia ilícita” y que sus coacusados mencionados en la orden de aprehensión, eran Isaías Gallardo, José Miguel Díaz, Nora Ugarte y Erick Rodríguez. Amparo tras amparo de la maestra Elba Esther, y nuevas ordenes de aprehensión y de formal prision, ahora por el delito de “Defraudación fiscal” además de “Delincuencia organizada” que de inmediato se hicieron efectivos porque la inculpada estaba ya detenida en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla. Fue el titular del juzgado 14 de Distrito en materia penal, con residencia en la Ciudad de México, el que consideró 3 días después de su detención, que Elba Esther Gordillo Morales, con sus conductas antijurídicas y penales, presuntamente cometió el delito de defraudación fiscal equiparable, por 2 millones 190 mil pesos, según acusación presentada, ratificada y sustentada por la PGR.
Ni las huestes de la maestra Elba Esther Gordillo, que suman un millón y medio de maestros afiliados al SNTE y que si a ellos se les sumaran por los menos de 3 a 4 simpatizantes de la maestra, ni con todos esos millones de personas respaldando la liberación de la profesora Elba Esther, hubiera podido abandonar Santa Martha Acatitla, bajo ninguna consideración que pudiera superar al rompimiento político que Elba Esther acababa de sostener con el representante del Ejecutivo Federal, Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor, poderosísimo miembro del grupo de políticos mexiquenses de Atlacomulco.
A sus 72 años de edad y habiendo probado las mieles del poder, Elba Esther Gordillo Morales, logra su salida del hospital penal donde venia enfrentando su proceso, para que con las comodidades del penthouse que posee en la zona más exclusiva de la Ciudad de México, la zona de Polanco, (donde cada metro cuadrado, tiene un valor de 100 mil pesos ) una de tantas propiedades que a juicio del juez de su causa, garantizan que no escapará de la acción de la justicia, hasta conocer el veredicto final que declare a Elba Esther Gordillo Morales “Culpable o Inocente.





