La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal ejercería más de 4 mil millones de pesos en 2018, lo cual resultaría preocupante al tratarse de un año electoral, porque se trata de casi el 8 % del recurso de libre disposición con que cuenta el Ejecutivo veracruzano, indicó el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso Local, Carlos Morales Guevara.
Y es que manifestó que si bien en el anteproyecto de presupuesto de egresos del estado para el próximo año, se estipula una partida para dicha dependencia de casi mil millones de pesos, tomando en cuenta el gasto que ha ejercido en 2017, que ronda los 540 mdp, cuando el etiquetado apenas era de 123 mdp, más mil 700 mdp de recursos de otras dependencias para programas sociales, es probable que ocupe más de 4 mmdp en el siguiente ejercicio fiscal.
“Si la tendencia empezó en 123 mdp y está cerrando en el tercer informe trimestral alrededor de 540 mdp, más los mil 700 mdp que van inyectados de diferentes dependencias de gobierno, pues la lógica te lleva que el padrón sigue creciendo y al ver un incremento que va proyecto de 2017 al 2018 de más de 500 %, la tendencia es que (el gasto) siga aumentando”, explicó.
A pesar de ser el titular de la comisión de analiza el presupuesto de la entidad para 2018, expuso que no tiene la información sobre cómo sería la erogación del presupuesto en cada dependencia, por cada capítulo, a pesar de que fue la petición que le hicieron al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en las reuniones que tuvo la semana pasada con la bancada priísta.
Morales Guevara comentó que lo mismo ocurre con el catálogo de obras a ejecutar el próximo año y que por ley están obligados a especificar, mismas que no han dando a conocer y que dan la sensación de un “oscurantismo” en el uso de los recursos, como ocurría en años anteriores.
“De igual manera sucede con el campo, si bien se habla de un incremento, no sabemos en qué va a ser aplicado, si en la compra de tractores, si va a haber un programa de apoyo de fertilizantes o de empleo temporal, no lo sabemos, es algo que a nosotros nos gustaría que nos pudieran detallar, sobre cómo va a ser implementado”, criticó.
Adicionalmente comentó que no está claro el gasto que se haría para solventar el déficit de 6 mil 287 millones de pesos que tiene el estado, de los cuales 3 mil 600 mdp corresponden a nómina magisterial.
Asimismo agregó que no ve disposición para que se le aumente la partida presupuestaria al Organismo Publico Local Electoral (OPLE), quien además de preparar los comicios de gobernador y diputados locales del 1 de julio, también deberá repetirlos el 18 de marzo en los municipios de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata, por decisión de los tribunales electorales.
Describió que el documento que entregó el titular del Ejecutivo en noviembre contempla los denominados los Adeudos Registrados del Ejercicio Fiscal Anterior (Adefas), por más de 3 mil millones de pesos, algo que si bien está contemplado en la normativa financiera, no se detalla que del presupuesto 2017, será pagado con el del 2018.
En sus palabras reconoció que la fracción panista en la Legislatura del Estado requiere y cuenta con los 26 votos para aprobar el presupuesto; no obstante, refirió que hacerlo mandaría un mal mensaje a los veracruzanos, pues no se estaría privilegiando el diálogo para hacer una mejor distribución de los recursos públicos que se ejercerán a partir del 1 de enero.
Consideró que no hay prisa para discutir y aprobar el presupuesto, en la sesión de mañana jueves, por lo que mencionó que si bien todos quieren estar con su familia en esta navidad, hay un tema más importante: Veracruz.
El vicecoordinador de la bancada tricolor abundó que su voto sería a favor, si todas las dudas que tienen sobre la erogación de los recursos públicos en 2018, son aclaradas o por lo menos si se establece en algún transitorio del decreto, al igual que ocurrió en 2017, cómo se usaría el dinero en cada dependencia.
“Lo que menos esperamos es ver un dictamen fast track, y con o sin el apoyo de las demás fracciones, pueda salir. Creo que se debe conciliar siempre y dialogar, si se tienen que implementar programas sociales, que se haga, pero que se establezca cómo va a ser ese mecanismo”, refrendó finalmente.





