MC detiene al Frente opositor en al menos 3 estados

El portal politico.mx publica el siguiente comentario por demás interesante:

«Las semanas avanzan y la coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) aún enfrenta obstáculos serios para constituirse como una opción a nivel nacional. Las pugnas locales en al menos 3 estados plantean serios retos para la negociación política entre las cúpulas. Los liderazgos optan por solo ver el lado positivo, una actitud indolente que puede ser riesgosa.

«A nivel nacional y local se sabe que por ahora en Nuevo León, Morelos y Chiapas la figura «Por México al Frente», no prosperó. Y de acuerdo con las fuentes consultadas, aunque existe cierta voluntad de PAN y PRD de superar diferencias, es MC quien traba los mayores intentos.

«Las historias se cuentan así con base en los recuentos periodísticos:

«En Chiapas, la diputada federal María Elena Orantes pretendía buscar la Gubernatura por el Frente y terminó por «hacerle el juego» al gobernador Manuel Velasco.

«Aunque en Morelos el conflicto es entre el PRD y el PAN, MC había advertido que sin arreglo en Chiapas, la coalición terminaría por “fracturarse” en la primera entidad.

«Hasta donde ha trascendido en Nuevo León la pelea fue entre el PAN y MC.

«Pero en Acción Nacional priva el optimismo. El dirigente nacional, Damián Zepeda, defendió los alcances de la coalición y destacó que fructificó en 29 de 32 estados, en comparación con los apenas 16 que logró la alianza del PRI-Panal-PVEM. En eso coincidió el precandidato presidencial Ricardo Anaya.

«Un foco amarillo que comienza a encenderse de manera más intensa es Veracruz. Allí el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares es el aliado más entusiasta de Anaya porque éste le prometió entregar la candidatura veracruzana para su hijo Fernando Yunes Márquez. En este trayecto habrá que ver cómo reacciona el dirigente de MC, Dante Delgado, quien hace dos décadas fue perseguido y encarcelado ni más ni menos que por Yunes Linares.

«Para cerrar el panorama, solo hay que ver lo que pasa en Jalisco. Enrique Alfaro va únicamente por Movimiento Ciudadano porque, lo ha repetido muchas veces, “el PAN y el PRD son un obstáculo” en su candidatura para gobernador. Así las cosas en un “Por México al Frente” que no deja de generar dudas rumbo a la contienda 2018.»