Habrá sanciones para todos los precandidatos por no reportar gastos e ingresos: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseveró que a nueve días de iniciadas las precampañas federales, ningún candidato a la presidencia, senaduría o diputaciones federales o locales, así como las candidaturas independientes, no han reportado los gastos ejercidos hasta este momento en su propaganda.

Por lo que determinó que la fiscalización de la precampaña va a concluir al menos con sanciones a los aspirantes a una candidatura.

En sesión, recordó que quienes aspiran a una candidatura deben reportar sus gastos y sus ingresos «en tiempo real» y registrar sus operaciones en el sistema contable en un término de hasta tres días a partir de que se lleve a cabo el movimiento.

Sin embargo, pese a la intensidad en que han iniciado las precampañas y los constantes recorridos con gran rapidez de una entidad a otra, y de lo que los medios de comunicación han dado cuenta, «estamos -una vez más- ante el rezago del registro de operaciones en el sistema.

El consejero presidente del INE señaló que la intensidad de las precampañas que se refleja en la cobertura de los medios de comunicación y que se registra conforme a la agenda de eventos entregada a la Unidad de Fiscalización del órgano electoral, «no está guardando relación con los movimientos que se han cargado en el sistema integral de Fiscalización».

Indicó que hasta el corte del 19 de diciembre, a las 12 de la noche, ningún precandidato a la presidencia, al Senado y a la Cámara de Diputados, había registrado una sola operación en el sistema, pese a que se tenían registrado al menos 34 eventos.

Aseveró que algo similar ocurre con candidatos independientes y es que de los 286 aspirantes, únicamente 60, el 21 por ciento en total, ha realizado algún tipo de operación en el sistema.

«Ello va a implicar sanciones que no son de forma, sino de sustancia. Quien no cargue una operación dentro de los tres días posteriores a lo que sea verificado en el sistema, cosa que ya ha ocurrido con los precandidatos a la presidencia, con los precandidatos al Senado, a diputados, van a tener sanciones. Esta precampaña, ya lo podemos saber, la fiscalización de la precampaña, va a concluir al menos con sanciones por esta naturaleza», advirtió.

Córdova reconoció que el retraso en la captura de la información es una limitante, no entregar en tiempo la información significa o por culpa o por dolo, un retraso o un impedimento a la labor fiscalizadora del INE.

Refirió que tal como en las candidaturas de 2016 y 2017, tendrán que señalar que las labores fiscalizadoras del órgano electoral, tanto en las contiendas federales como en las locales, no se han detenido y no se van a detener y en efecto las tareas de la Unidad Técnica de Fiscalización avanzan conforme a lo previsto para verificar los ingresos y gastos de todos los precandidatos.

En cuanto a precandidaturas de coaliciones y partidos para un cargo federal, se han detectado 389 destinos de propaganda en vía pública, tres monitoreos de internet y se han hecho cinco visitas de verificación a eventos y 44 visitas a las casas de apoyos ciudadanos a las casas de precampañas y lo mismo ocurre para una candidatura independiente.

Para ambos casos, precandidaturas de coaliciones y partidos y candidatos independientes, se han realizado mil 105 recorridos de campo.

Finalmente, invitó a los ciudadanos a que acompañen el trabajo de fiscalización y generen el cumplimiento por parte de los precandidatos a los distintos cargos de elección popular.