El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Hernández Hernández, afirmó que las próximas administraciones municipales, si así lo determinan, pueden revocar los contratos de concesión para la instalación de luminarias en sus respectivas demarcaciones, diciendo que hasta el momento todas las autorizaciones que dio el Congreso del Estada, cumplen con las leyes vigentes.
“Están en su derecho y tienen la autoridad legal para hacerlo y si no han hecho las obras, pero esto no es algo que hicieron los ayuntamientos salientes y el Congreso aprobó dictámenes y como Congreso hicimos los trámites. Si ellos tienen la capacidad (de instalar luminarias por si mismos), están en su derecho de la autonomía que tiene el municipio para determinar esto”, abundó.
Cabe recordar que ediles electos de varios municipios se manifestaron en el Palacio Legislativo acusando de irregularidades en la firma de los contratos con la empresa NL Technologies, además de representar un alto costo para las administraciones venideras durante los 15 años que duran las concesiones.
No obstante, el coordinador de la bancada panista justificó la constitución de las asociaciones público privadas, diciendo que el municipio de Veracruz lo hizo, debido a que ningún ayuntamiento tiene la capacidad económica para hacerse cargo del alumbrado público.
“Serían millones de millones de pesos, que ningún ayuntamiento tiene la capacidad para hacerlo y esto que le están ofertando, simplemente es hacerlo de manera instantánea a costo de lo que ellos pagan de luz. ¿De dónde se está cobrando la empresa?, del ahorro que hace para cambiar las luminarias por focos LED”, afirmó.
Hernández Hernández reiteró que si las solicitudes de autorizaciones que presentaron los ayuntamientos cumplieron con todo lo que marcan las Leyes de Coordinación Fiscal, de Disciplina Financiera y de Asociaciones Público Privadas, el Legislativo no podía negarse a aprobarlas.
Sobre los señalamientos que hizo la Secretaría de Energía (Sener), de que NL Technologies no cumple con las normas oficiales mexicanas en la materia, el presidente de la Jucopo comentó que los dictámenes pasan por una comisión antes de someterse a votación del pleno y es ésta la que avala que tenga todos los requisitos y todos estén integrados.
Finalmente y con relación a las acusaciones que hizo el ahora ex secretario de Fiscalización del Congreso, Cuauhtémoc Pola Estrada, de que estaban obligándolo a sacar expedientes sin cumplir con los requerimientos necesarios, señaló que en su momento emitirá un comunicado, apuntando que tiene las pruebas de que el ex funcionario siempre firmó los documentos.





