«Dispareja», terna para el IVM; nueva titular debe ir más allá de sus apreciaciones personales: Estela Casados

Como dispar calificó la ex presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Estela Casados a la terna integrada por Yolanda Olivares Pérez, Diana Álvarez Salas y Rosa Hilda Rojas Pérez para presidir dicho instituto.

“Es una terna un tanto dispareja, Yolanda Oivares es una mujer que se ha preparado, digamos que tiene toda una trayectoria y ella es la que se ajusta más a lo que es el perfil convocado por la Ley y la convocatoria. Rosa Hilda también tiene un trabajo que en su momento ha tenido cuestiones interesantes”.

De las tres aspirantes, cuestionó la trayectoria de Diana Álvarez Salas, a quien señaló de cabildear en el Ayuntamiento de Veracruz a favor de la Reforma al Artículo Cuarto que transgredió el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo.

“La verdad, lo único que sé es que es integrante del Observatorio de la Doctora Cobo, del Consejo Consultivo. Lo único que sé de ella, respecto a lo más sobre saliente. Lo que es cierto, es que es una persona que se negó a apoyar a las feministas del municipio de Veracruz cuando se trató la cuestión relacionada a la Reforma al Artículo Cuarto y a la votación que tenía quehacer cada Cabildo”.

Destacadas feministas, activistas trabajadoras de las organizaciones de la sociedad civil en el puerto de Veracruz, junto con la directora del Instituto Municipal de las Mujeres del puerto de Veracruz, ellas entraron a hablar con los regidores para explicarles detalladamente en que consistía la Reforma y porqué no era procedente una reforma al Artículo Cuarto, entiendo que esta persona en calidad de secretario del Ayuntamiento estuvo cabildeando para que se votara a favor de la iniciativa. Eso no se me hace algo ilustrativo”.

De igual forma cuestionó el supuesto plagio que hizo al presentar la exposición de motivos en su aspiración para dirigir al IVM.

“Se dice que esta persona prácticamente plagió lo que fue su exposición, los contenidos del trabajo del IMM de las Mujeres en el puerto de Veracruz”.

“El cargo que tiene ahora de secretaria del Ayuntamiento puerto de Veracruz, en su momento no abonó a los derechos humanos de las mujeres”.

Estela Casados dijo que se trata de una terna “extraña”, en la que uno de los perfiles no es acorde.

“Es una terna extraña, vemos a dos mujeres con cierta trayectoria, Yolanda Olivares me parece que tiene lo que la hace cumplir en su totalidad, pero esta persona que no es conocida en el ámbito de los derechos de las mujeres también aparece”.

“En los perfiles que vemos no ha habido un pronunciamiento que yo conozca a favor de que se respeten los derechos de las mujeres en ese sentido y que se agreguen más causales o que en todo caso, se respete la libertad de las mujeres. En ese sentido, esa parte es nodal para el cumplimiento y que se lleven de buena manera, la Segunda Declaratoria”.

De Rosa Hilda y Yolanda, sus perfiles han estado apegados a una posición más de centro, pero no a una plena manifestación del respeto de los derechos de las mujeres”.

Finalmente dijo que se requiere de una directora que anteponga la necesidad que enfrenta el único estado del país con dos alertas de género a cualquier interés partidista.

“Necesitamos a una directora que vaya más allá de sus apreciaciones personales, sepa coordinar los trabajos para las declaratorias, para los programas federales y para todo aquello que compete al IVM que beneficie a todas las veracruzanas, no a ciertos sectores partidistas o conservaduristas”.