Ingresa Nemi Dib a Pacho Viejo para audiencia; juez declara legal su detención

Este sábado en la audiencia de imputación del exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez, determinó que el fiscal Julio Rodríguez Hernández, no participara de forma activa, toda vez que el imputado argumentó que fue quien redactó el juicio de amparo tras la acusación en su contra por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Durante el inicio de la audiencia, Juan Antonio Nemi indicó que Julio Rodríguez Hernández fue su colaborador y abogado consultor durante su gestión como secretario de Salud y en todo tiempo participó de forma activa de todos los asuntos legales de la Secretaría.

Informó que tras conocer las acusaciones en su contra le solicitó a Rodríguez que redactara el amparo y aseguró que le pagó 5 mil pesos por ello.

Incluso indicó que antes de huir de Xalapa se reunió con el ahora fiscal junto con su esposa en Plaza Américas, ahí el ahora Fiscal le manifestó que era una «injusticia» lo que le estaban haciendo, además de que le refrendó su absoluta lealtad.

De manera que el exsecretario de Salud expresó a la Juez de Control que era entonces un «gravísimo conflicto de interés» la participación de Rodríguez porque conocía de los casos de la dependencia y de su amparo y por ello solicitó que se le retirara del proceso.

En ese sentido, el Fiscal argumentó que con base en el artículo 37 del Código Nacional de Procedimientos Penales, no es causa de impedimento su participación en la audiencia toda vez que ello procede sólo para los jueces y magistrados.

El abogado aseguró que no se acreditaba ninguna de las hipótesis para actuar en la presente audiencia celebrada en la sala 3 de Juicios Orales del Poder Judicial de Veracruz.

Julio Rodríguez expresó a la Juez que el escrito de demanda de amparo 785/2017 ante el juzgado XV quien comparece es Pedro Marín Trujillo para pleitos y cobranzas, además de que en la demanda de amparo comparece el abogado Emanuel González Vázquez, y en ese sentido, consideró subjetivos los argumentos y que no existía violación al debido proceso.

Al refutar lo dicho por el Fiscal, Nemi Dib indicó que nunca dijo que lo representó legalmente, sino que redactó el amparo además de que le pagó por sus servicios, de manera que se trataba de una cuestión ética, «no puede acusarme la misma persona que comenzó a defenderme».

Fue así que la juez Alma Aleida explicó que no era la autoridad competente para recusar al Fiscal, pero para efecto del equilibrio procesal solicitó al Fiscal no participar de manera activa en el proceso y que se solicitara a la Fiscalía General del Estado lo conducente y aclaró que no por ello en posterioridad podría participar en la causa penal. De manera que el Fiscal se tuvo que pasar a los asientos junto al público.

Más adelante al solicitar la Fiscalía la legal detención de Nemi Dib, sus abogados defensores argumentaron que se trató de un tiempo excesivo para presentarlo ante la autoridad jurisdiccional respectiva en esta entidad.

Y es que la detención se llevó a cabo a las 11:05 en la autopista Atlixco y posteriormente fue trasladado a Puebla donde se le presentó a las 12:30 horas y se le realizó el primero de dos exámenes médicos.

Fue hasta las 17:35 horas cuando se le presentó ante el Ministerio Público de Veracruz y llegó a Pacho Viejo a las 18:30 horas y por lo que la Fiscalía consideró que se trató del tiempo necesario, sin embargo, la defensa argumentó que fue excesivo porque no tenían por qué trasladarlo a Puebla toda vez que fueron elementos ministeriales de Veracruz quienes lo detuvieron y no de la vecina entidad.

A ello Nemi Dib afirmó que la Fiscalía mentía pues no fueron elementos de Puebla quienes lo detuvieron sino los de Veracruz, pero la Juez determinó legal su detención y fue así que la Fiscalía comenzaría sus alegatos.

Fue a las 20:26 que la defensa del exsecretario solicitó un receso para preparar la defensa toda vez que media hora antes de la llegada de su defendido se les presentaron las carpetas.