Alcaldes electos de Morena pidieron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que la seguridad en los municipios de Xalapa, Poza Rica, Minatitlán y Coatzacoalcos siga bajo la responsabilidad del estado y de las Fuerzas Federales mientas se consolidan las nuevas corporaciones de las policías municipales.
En un documento firmado por Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde electo de Xalapa, Javier Velasquez Vallejo, alcalde electo de Poza Rica, Nicolás Reyes Álvarez de Minatitlán y Víctor Carranza Rosaldo de Coatzacoalcos y por los diputados federales, Cuitláhuac García Jiménez y Rocío Nahle García solicitan al gobernador Yunes Linares «respetuosamente girar sus apreciables instrucciones» para que se reintegren los recursos humanos, materiales y financieros de Seguridad Pública dispuestos al Mando Único.
Lo anterior luego de que en repetidas ocasiones el mandatario estatal advirtiera retirar el apoyo de seguridad en esos cuatro municipios ante la negativa de los ediles por acudir a las reuniones del Grupo Coordinación Veracruz y firmar el convenio de la restitución de las nuevas policías municipales. El ultimátum fue que si no enviaban un documento antes del 1 de enero, el primero minuto de 2018 serían retiradas las fuerzas de seguridad de esas demarcaciones.
En dicho documento emitido por los representantes populares del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que preside a nivel el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ofrecen dar información al gobierno estatal y coordinarse respecto al funcionamiento de las nuevas fuerzas policiales.





