En el periodo de Nemi al frente del CESP también hubo omisiones: Ana Ledezma

La secretaria Ejecutiva del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Ana Cristina Ledezma López, indicó que la denuncia que presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por irregularidades detectadas en este organismo, también incluye el periodo en el que Juan Antonio Nemi Dib, hoy detenido y preso en el penal Pacho Viejo, ocupó ese mismo cargo.

Reiteró que si bien el CESP no maneja recursos, sino que es un órgano coordinador de las políticas en materia de seguridad, refrendó que en el periodo en que Nemi Dib lo dirigió, fueron identificadas omisiones por parte del ex funcionario duartista.

“Nosotros presentamos las denuncias a los que estuvieron en el cargo (incluyendo a Juan Antonio Nemi). Nosotros hicimos las denuncias contra la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), porque el recurso se recibió en la secretaría (…) nosotros detectamos omisiones”, externó.

Ahondó que la denuncia suman una cantidad de mil 500 millones de pesos, que nunca llegaron a las cuentas de ente, de 2009 a 2016, pese a que la Federación transfirió el dinero a la Sefiplan.

“Cuando yo entro, el licenciado José Luis Lagunes López ya había hecho un avance bastante considerable de cómo el recurso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), no se había ejercido desde el 2009 al 2016, presentamos una denuncia por casi mil 500 millones de pesos”, expresó en entrevista.

Ledezma López agregó que no sólo son recursos de este fondo, también del extinto Subsidio para la Policía Acreditable (SPA), que debía usarse para capacitación y fortalecimiento de la Seguridad Pública en la entidad veracruzana.

“Todo eso se hacen las denuncias correspondientes como Secretariado Ejecutivo y cada ente ejecutor: Poder Judicial del Estado (PJE), Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP), también hicieron las denuncias correspondientes por recursos que sí llegaron a la Sefiplan de la anterior administración, pero no fue aplicado para lo que fue pedido”, abundó.