Comerciantes de la Orizaba evitan que Ayuntamiento de Xalapa los desalojara

Esta mañana, en un operativo encabezado por la subdirectora de Comercio, Clorinda Ferral Ferrando y apoyado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito del Estado y Protección Civil pretendieron desalojar a los vendedores del tianguis ubicado en los alrededores del Salón Bazar, en la avenida Orizaba.

Líderes de otros mercados y comerciantes ambulantes acudieron al apoyo y se impusieron evitando el desalojo.

«Se venía a llevar a cabo la reubicación, obvio, yo platiqué con los compañeros y ninguno estuvo de acuerdo en ese drástico cambio» explicó Olga Morales del Valle, lideresa perteneciente a la Alianza de Organizaciones de Xalapa.

Explicó que la semana pasada fue notificada de que el Cabildo aprobó en noviembre la reubicación de vendedores que se instalan en las calles Francisco Morales y Francisco Rivera de la colonia Obrera Campesina, más no de todo el tianguis.

«Yo recogí la notificación el día jueves, el acuerdo de Cabildo fue que era para todos este domingo. No estuve presente con la comisión edilicia para tomar un acuerdo en una reunión previa. No estaba enterada de la situación. Al leer el acuerdo salimos perjudicados todos», reclamó.

Entrevistada luego de que se cancelara el operativo dijo que Clorinda Ferral y el regidor Daniel Fernández le pidieron únicamente la reubicación de los vendedores que se instalan en la calle Francisco Morales.

«Me pedían que se reubique la parte de abajo, pero nunca Francisco Vásquez ni la Orizaba. Pedimos la reubicación que fuera alrededor del vivero o a un costado de la Normal Veracruzana, pero propusieron que fuera cerca del AutoZone, pero no les conviene a mis compañeros, está muy retirado. No sé llegó a nada».

«Decidieron que se iba a reubicar todo el mercado. Hoy venían a llevar a cabo toda la reubicación, obvio no estuvieron de acuerdo de este drástico cambio».

Son más de 600 los vendedores, algunos con más de 30 años, que han permanecido vendiendo en este lugar quienes apoyados de líderes de otros tianguis se impusieron.

«Dijimos que no íbamos a caer en provocaciones, ellos venían a cumplir su trabajo y nosotros hacemos el nuestro que es honrado. Tenemos un permiso pagado hasta diciembre, todo este mes. No estamos conformes con el acuerdo de Cabildo», agregó.

En menos de una hora la Subdirectora de Comercio se retiró y permanecieron algunas patrullas en la avenida Orizaba, pero no hubo un acuerdo entre vendedores y autoridades.

«Con toda la pena le dijimos que no íbamos a aceptar, estamos en 24 de diciembre donde ellos buscan llevar algo a sus casas. No llegamos a nada, se fue la directora y no nos dijo nada. Llegó, sacó fotos de los compañeros, no quedamos en nada».

Desde este año fue notorio el aumento de vendedores y el crecimiento de este tianguis que abarca la avenida Orizaba, tanto banquetas como un carril vial, la calle Francisco Vásquez, Francisco Morales y Francisco Rivera. De acuerdo a la Subdirectora de Comercio, han procedido a reubicar el tianguis ante las quejas de vecinos.