12 taxistas de Veracruz-Boca del Río han sido asesinados en 2017: reporta líder del gremio

En lo que va del 2017, 12 taxistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río han sido asesinados, siendo septiembre el mes más violento para el gremio.

Lo anterior lo dio a conocer Mario Ortiz Martínez, presidente de la Coalición de Taxistas de Veracruz, quien lamentó los hechos.

«Nosotros contabilizamos en aquellos meses lamentables aproximadamente 12 compañeros. Estamos hablando de los hechos muy específicos que se dieron aquí en la zona conurbada».

Señaló que de manera inexplicable, el mes patrio se convirtió en el periodo más violento, ya que en esos días incrementaron los homicidios.

«Para 2017, el mes de septiembre aproximadamente es un mes donde se desata un periodo de violencia para el gremio en la zona conurbada. De forma inexplicable se dieron varios hechos con lo compañeros».

Afirmó que desde el momento en que se denunciaron los ataques contra los ruleteros, si hubo disposición de parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Jaime Téllez Marié, por atender la demanda de mayor vigilancia.

Comentó que hace unos meses se reunieron con representantes de las fuerzas armadas. El resultado de esto fue que en la recta final del año ya no hubo asesinatos.

«Nos convocaron, hicimos una coordinación, hicimos equipos de trabajo en donde los representantes del gremio nos coordinamos con las autoridades de seguridad y podemos decir que a partir del mes de noviembre empezamos a entrar en cierta estabilidad. En el mes de diciembre no se ha dado ningún hecho lamentable».

Entrevistado en un conocido café del puerto de Veracruz, comentó que han habido avances en las indagatorias para esclarecer los asesinatos, pero las autoridades pidieron a los taxistas que no intervengan para no entorpecer las investigaciones.

Reconoció que por el modus aperandi de los delincuentes sería «aventurado» asegurar que el crimen organizado esté detrás de los homicidios.

Lo único claro, asegura, es que los hampones atacan a los taxistas, los asesinan y abandonan las unidades del transporte público.

«Yo no creo que unas fuerzas de este nivel (crímen organizado) se roben un coche para abandonarlo a cinco cuadras, no lo creo».

Finalmente agregó que además de los asesinatos, también han habido robos y asaltos, que son casos donde los delincuentes golpean a los conductores de los taxis, pero no los matan y solo se llevan el dinero del día.