El precandidato a la gubernatura de Veracruz por el PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, descartó que el respaldo de su partido, de las expresiones del Tricolor, así como de su homólogo Héctor Yunes, se deban leer como un “dedazo”, explicó que su candidatura será a través de un proceso de selección por convención de delegados.
Entrevistado por la radiodifusora local de Veracruz, XEU, con la periodista Bety Zavaleta, el legislador informó que este día solicitará licencia al cargo.
“Se abre el proceso que tendrá como fecha límite algún día de marzo, en donde una convención de delegados, electa democráticamente, estará decidiendo quién será el candidato. Si sólo hubiera una sola inscripción, estaríamos todavía con muchísima mayor responsabilidad y seriedad, retomando los proyectos, las demandas, las solicitudes de todas las expresiones del PRI en Veracruz para consolidarlo en un proyecto que le recupere a Veracruz viabilidad económica y seguridad”, destacó.
Reconoció públicamente el apoyo del senador Héctor Yunes, quien aspiraba a la candidatura nuevamente.
Rechazó que vaya a ser un dedazo toda vez que debe de convencer a todos los más de 5 mil delegados que serán electos de forma democrática.
El priista manifestó su respeto para todos aquellos precandidatos a la gubernatura de los diferentes institutos políticos, además de que merecen todas las consideraciones y en ese sentido, dijo que posteriormente estará en condiciones de contrastar las trayectorias de cada uno.
“Y que en ese contraste los veracruzanos críticos, inteligentes, de manera objetiva puedan tomar la mejor decisión para los próximos seis años en la Entidad. Por lo pronto tengo que enfocarme en los procesos internos, hablarle a la militancia y circunscribirme a ese auditorio”, destacó.
Asimismo, sobre el registro de Miguel Ángel Yunes Márquez, expresó que lo conoce desde hace mucho tiempo y tiene la mejor impresión del alcalde de Boca del Río, lo cual le da la pauta para pensar que esta campaña será de propuestas, de frente a los veracruzanos con argumentos.
Dijo que de su parte habrá toda la disposición de alejarse de todo aquello que la gente ya no quiere ver en los procesos electorales.
Reconoció que con la familia Yunes Márquez hay una relación afectiva, de respeto, de toda la vida más no de consanguinidad, “no llevamos la misma sangre”.
Yunez Zorrilla puntualizó que se registrará después de 10 días emitida la convocatoria, que sucedió este 26 de diciembre, de manera que estará en esas condiciones el próximo 5 de enero y en ese sentido, estará atento a lo que determine la Comisión de Procesos Internos.
Se definió que como político veracruzano, formado en las urnas y los encargos y gratas responsabilidades que ha tenido, se las han dado la gente con su voto y con su confianza y en ninguno de esos procesos electorales anteriores ha mediado cosa distinta a la propuesta, a la cercanía, a la humildad para escuchar, lo que le ha permitido ganar los cargos.
Finalmente, definió que el priismo veracruzano le ha pedido que haya mayor tranquilidad y seguridad, toda vez que hay en Veracruz una inseguridad “escalofriante” que no sólo repercute en el buen dinamismo económico, sino que acrecienta las condiciones de pobreza y lamentablemente genera muy pocas condiciones de convivencia.
“En Veracruz hay que trabajar porque el Estado pueda ser ejemplo nacional de cero impunidad, vamos a hacer eso posible y lo vamos a hacer como lo hemos hecho a lo largo de 20 años, trabajando sin demagogias y trabajando de manera muy clara y muy puntual en las ideas y en los cómos”, destacó.





