Tras la polémica que se ha generado por los contratos con la empresa N.L Technologies, la diputada local y aspirante al Senado de la República, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, deslindó al Congreso del Estado y a los diputados de alguna responsabilidad y justificó que ni siquiera tienen capacidad para supervisar cada uno de los ayuntamientos.
Expuso que si los diputados locales aprobaron los contratos con la empresa para el uso de luminarias tipo Led fue porque lo solicitaron los alcaldes y no tan solo los alcaldes, sino que fueron avalados por sus respectivos cabildos.
«Las solicitudes no las hace el alcalde de muto propio, tiene que aprobarse en sesión de Cabildo, tienen que aprobarlo la mayoría de sus miembros y entonces esa acta de sesión, con la solicitud respectiva se remite al Congreso y se tienen que llenar una serie de requisitos», explicó.
De manera que no es un asunto en el que el Congreso de Veracruz tenga algún interés porque la empresa no la propuso tampoco dicha soberanía, ya viene propuesta desde cada uno de los cabildos solicitantes.
«Entonces los diputados, con todo respeto no tenemos un alcance, o una lupa para estar en los municipios, es más, ni siquiera personal tenemos para decir, pues que vaya mi personal a verificar, a checar. Son limitados los alcances que tiene el Congreso en ese aspecto y bueno sí hubo muchas peticiones al respecto, algunas que no completaron los requisitos», mencionó.
Agregó también que este tema de la contratación de la empresa de Nuevo León algún diputado en particular pudo o tuvo que solicitar que fuera precisamente esa empresa.
«Finalmente en la Comisión de Hacienda Municipal se atienden las solicitudes de los ayuntamientos porque ahí ni siquiera es el alcalde solo, tiene que llegar forzosa y necesariamente para todos los proyectos, el acta de Cabildo, donde es el que solicita», agregó.





