El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, precisó que los recursos por 8 millones de dólares que deja a la nueva administración serán única y exclusivamente para la instalación del nuevo biodigestor.
En entrevista el munícipe destacó que se trata de recursos del Banco Interamericano de Desarrollo y destacó que se deberá hacer una licitación pública internacional para el procesamiento de más de 70 toneladas de basura de la ciudad.
Resaltó que además deja en la Tesorería se quedan en total 190 millones de pesos, lo cual es histórico porque nunca se había dejado un superhábit de esta cantidad además de que no se hereda deuda.
Agregó que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento deja también en su tesorería 63 millones de pesos, lo cual no es muy común que se registre en los ayuntamientos.
Informó que este viernes fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado la autorización de la firma para asignar el documento con el cual se hace posible la radicación de los recursos por el orden de los 8 millones de dólares.
«La verdad es que este biodigestor es único en el país y es modelo latinoamericano, situación que hace complicada la elaboración desde el proyecto ejecutivo en donde está participando la Agencia Alemana de Medio Ambiente, Semarnat y la Secretaría de Energía, entre otras dependencias, además se tendrá que hacer una licitación pública internacional y después se tendrá que llevar a cabo la construcción del propio biodigestor», expuso.
Recalcó que con este biodigestor valdrá la pena porque proyecta la recolección de 70 toneladas de basura de procesamiento diarios y recordó que es un proyecto que se buscó desde la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.
Asimismo subrayó que se trata de recursos a fondo perdido, por lo que Xalapa no se queda con estos recursos como si fueran una deuda.
En otro tema, rechazó que haya retraso en el pago de algunas cuestiones de su gobierno, todavía este viernes se realizaron pagos por lo que no habrá ningún pendiente.
Finalmente, con relación a su posible designación como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, indicó que eso no lo decide él, además de que no conoce hasta este momento la renuncia del actual presidente Renato Alarcón Guevara.





