Veracruz, lugar donde creció una casta política corrupta y nefasta: Hipólito

El nuevo alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, manifestó que no se puede permitir que México observe a Veracruz como el lugar donde creció una casta política corrupta y nefasta.

Prometió que Xalapa será ejemplo de lo que un gobierno de izquierda puede hacer y en ese sentido, aseguró que luchará, desde el primer día, para impedir que la «desigualdad» siga siendo un rasgo dominante en la sociedad.

En sesión solemne de Cabildo y ante diversas autoridades como el gobernador Miguel Ángel Yunes, el alcalde Américo Zúñiga, quien oficialmente concluye hasta las 12 de la noche; expresó que Xalapa es una de las ciudades más desiguales del país y opinó que es increíble que una capital de un estado tan rico como Veracruz, figure como una de las ciudades donde la desigualdad se ha instalado.

Durante su discurso en el patio central de Palacio Municipal, resaltó que su principal compromiso será darle a la población que ha quedado excluida, que ha quedado marginada, rezagada, mayor atención.

«La principal prioridad de nuestro gobierno es llevar a esa población pobre, a esa población desempleada, marginada, llevarle los servicios de los que ha crecido hasta ahora en alianza con muchos de ustedes, en alianza con los centros de educación superior, con la Universidad Veracruzana, con la Normal Veracruzana, con los centros de educación superior públicos y privados , con la gente mejor preparada de nuestra ciudad y de nuestro municipio. Vamos a emprender este proyecto de llevar obra social, cultura, arte, recreación y oportunidades de empleo a la población», prometió.

Aseguró que desde este primer día la capital del Estado volverá a florecer en todo el municipio.

Definió que el proyecto consiste en instalar fundamentalmente la honestidad en el manejo de los recursos públicos, de suerte que desde el primer día hará un gobierno abierto, un gobierno electrónico, un gobierno que todo el tiempo muestre con claridad el manejo más limpio, más honesto de los recursos públicos que se haya visto en la historia de Veracruz.

«Vamos a tener un gobierno que junto con todos ustedes combata la corrupción. No podemos permitir que la nación observe a Veracruz como el área donde creció una casta política corrupta y nefasta. Somos muchos más los veracruzanos y veracruzanas que trabajamos de manera limpia y honesta , comprometidos por el bienestar de nuestra gente y ese es el mensaje que les queremos dirigir al país: en Xalapa como en todos los municipios que ganó Morena , vamos a mostrar que somos mucho más las personas que queremos un gobierno y un país limpio, donde la corrupción desaparezca, donde estos servidores públicos que vienen a servirse, sean expulsados de todos los cargos públicos», subrayó.

Añadió que éste será el gobierno que los ciudadanos han elegido y su gran compromiso será cumplir todos y cada uno de los programas que anunció durante su campaña, fue así que enfatizó que ganaron con un voto limpio y en ningún momento compraron votos, en ningún momento coaccionaron.

Definió que será un gobierno de puertas abiertas como lo es hoy, un gobierno que está para servir al pueblo, un gobierno que está para comprometerse con la gente, para gobernar con la gente, para con ellos construir la nueva sociedad que requieren todos.

Se comprometió a entregar servicios de calidad, hacer que la ciudad vuelva a tener los rasgos que en algún momento fueron el orgullo de todos los veracruzanos: una ciudad llena de flores, llena de parques, de jardines, donde se defienda y se proteja la naturaleza, donde los cuerpos de agua están limpios, donde realmente los niños y niñas, jóvenes puedan disfrutar de una naturaleza sana, bien protegida.

Fue así que también determinó que la agenda ecologista ocupará el primer lugar en su programa.

«No vamos a permitir privatización de ningún servicio público. Buscamos también reanimar las oportunidades de trabajo para nuestra gente y vamos a hacer el mayor esfuerzo con todas las empresas limpias de nuestra ciudad y de nuestro municipio, con todos los empresarios comprometidos con el trabajo honesto, por llevarle empleo de calidad a nuestra gente. Vamos a darle una enorme prioridad al turismo, la agroindustria y el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan que nuestros jóvenes, que las personas más capacitadas tengan la posibilidad de ganar buenos ingresos y contribuir a que el mercado de trabajo se expanda para reducir la vulnerabilidad a caer en prácticas delictivas», enfatizó.

Rodríguez Herrero, sostuvo ese es el mejor camino para abolir la inseguridad y reconoció que hay una plaga de inseguridad en el país, una inseguridad que corroe a Veracruz y que también ha hecho daño a Xalapa.

Consideró que la mejor manera de combatir la inseguridad es ofrecer a los jóvenes y adultos, una oportunidad de contribuir de manera sana al desarrollo de su comunidad, que se inserten productivamente, que cooperen, contribuyan al desarrollo y del bienestar de sus familias y de los barrios donde habitan.

«Eso es lo que vamos a hacer desde el primer día, contribuir con una política de seguridad preventiva, donde los jóvenes, todas las personas que actualmente carecen de empleo, encuentren la oportunidad de recibir buenos ingresos y no tengan que recurrir en prácticas ajenas al Derecho», indicó.

El nuevo munícipe definió que como parte de sus compromisos es que su gobierno contará con equidad de género, dará a todas las mujeres y niñas, las mismas oportunidades que todos merecen.

Dijo que le preocupa enormemente que en la región el feminicidio siga teniendo oportunidad de desplegarse, por lo que es inadmisible que siga prosperando una cultura de la masculinidad machista que deja la mujer en un segundo lugar y la observen solamente como objeto.

En ese sentido, consideró que se debe de transitar para mostrar que la mujer es una persona valiosísima y que no debe de ninguna manera discriminarse, «la equidad de género figura como un tema principal de nuestro proyecto y así lo verán».

Agregó que transitará hacia un gobierno donde todos los ciudadanos gozan de sus derechos a plenitud, garantizará que los jóvenes tengan la oportunidad de que sus derechos a la educación , a la salud, a las actividades recreativas, al deporte, a espacios públicos de calidad, todos estos derechos se cumplan.

«Que no tengan que vivir discriminados y marginados de las oportunidades de disfrutar de una transición hacia la vida adulta. Los jóvenes son el futuro de México y en Xalapa la juventud ocupa un papel fundamental. Esta es una ciudad para gente que estudia y queremos que los jóvenes se sientan contentos y que desplieguen todas sus facultades para que sean ejemplos de ciudadanos del futuro», agregó.

Dijo que quiere demostrar que es posible acabar con el clientelismo y las políticas asistencialistas, de manera que impulsará políticas sociales donde el ciudadano vea que se le cumplen derechos, no son dádivas, no son graciosos regalos que entrega el gobierno.

«Venimos aquí a cumplirle y el derecho a la gente, el derecho a la salud, a la educación, a un medioambiente saludable, este es pues un gobierno de izquierda, que trabaja con la gente para hacer de México un país sustentable equitativo y donde la riqueza se reparte como debe de ser: de manera igualitaria. No queremos ver niños pobres en la calle y no queremos ver a nuestros ancianos mayores pidiendo limosnas en las calles, vamos a trabajar porque todos y todas tengan los derechos a una vida correcta», concluyó.