A las 6 de la tarde de este miércoles y por mandato del Congreso del Estado, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), se instaló formalmente para la organización de las elecciones extraordinarias de los ayuntamientos de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata, previstas para el 18 de marzo.
En presencia de los representantes partidistas, presentes en la sesión solemne, el consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla y sus homólogos del pleno, destacaron que la realización de estos comicios obedece a la decisión de los entes jurisdiccionales, comprometiéndose a garantizar la voluntad de los 72 mil 992 ciudadanos de dichas demarcaciones, quienes acudirán a las 132 casillas que se instalarán para emitir su voto.
En su mensaje, Bonilla Bonilla dijo que si bien es claro que las circunstancias en que se dieron las nulidades de Emiliano Zapata y Camarón de Tejeda, no son atribuibles a las actividades propias o de supervisión del órgano electoral, también es la oportunidad que les permite evidenciar contundentemente que la fuerza del sistema electoral veracruzano no radica en la ausencia de conflictos, controversias, o incluso, la presencia de eventuales irregularidades, sino en la evolucionada estructura jurídica que dispone los mecanismos para resolverlos, respaldados en el imperio de la ley.
“La determinación de este Proceso Extraordinario revitaliza a la democracia y legitima a las autoridades e instituciones, consolidando a la justicia jurisdiccional como la mejor opción para resolver los conflictos, refrendando de manera inequívoca, el objetivo de los órganos electorales: proteger la decisión ciudadana tomada en las urnas, con la ley como única bandera”, abundó.
Enfatizó que en nuestra normalidad política no es posible ya asegurar “carros completos” o victorias aplastantes en las urnas, por lo que según él, “debemos acostumbrarnos a contiendas sumamente competidas y con estrechos márgenes de diferencia de votos entre los principales contendientes”.
El titular del ente comicial reiteró su compromiso con el electorado y el respeto a los órganos jurisdiccionales y sus resoluciones apegadas a los más altos preceptos de la ley, cuya observancia nos tiene aquí reunidos.
“Que cada voto cuente y se cuente bien no es una expresión de simple retórica, es nuestra obligación constitucional, así como de respetar a quienes han hecho válido su legítimo derecho a controvertir nuestras actuaciones”, ahondó.
Cabe recordar que por diversos motivos, como el rebase de tope de gastos de campañas y violaciones a los principios de certeza y equidad en la contienda, los Tribunales Electorales de Veracruz y Federal, determinaron dejar sin efectos los triunfos de Movimiento Ciudadano (MC), PRI-PVEM y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en esas demarcaciones.
La Legislatura local determinó que los Ayuntamientos que resulten electos el 18 de marzo, iniciarán sus funciones a más tardar el 2 de julio de 2018, y concluirá su periodo constitucional el 31 de diciembre de 2021.
Inicio Sin categoría Se instala Consejo General del OPLE para organizar elecciones extraordinarias en tres...