En 26 días, aspirante independiente a la gubernatura sólo ha recabado 518 apoyos ciudadanos

El aspirante independiente a la Gubernatura de Veracruz, Simón Soto Hernández, sólo ha recabado 518 de los más de 169 mil apoyos ciudadanos que necesita como mínimo para alcanzar la candidatura ciudadana en los comicios del 1 de julio próximo.
En entrevista, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Organismo Público Local Electoral (OPLE), señaló que ésa es la cifra que arroja el sistema del Instituto Nacional Electoral (INE), tras 26 días de llevar a cabo el procedimiento.
“Con un corte del día 26 de los 60 que tiene para recabar los apoyos, es decir, casi con el 50 de los días que tendría, se ha dictaminado por el INE a 518 registros como válidos. Él todavía tendría pendiente una cifra aproximada de 168 mil 542 registros validados para que pudiera tener la calidad de candidato independiente”, expresó en entrevista.
Pese al poco número de apoyos que el originario de Tlacolulan ha conseguido, Vázquez Barajas indicó que él no ha presentado su desistimiento a seguir en la contienda por la titularidad del Ejecutivo estatal, sin el respaldo de un partido político.
“Hasta el momento no hemos tenido conocimiento de que él se ha acercado al personal de apoyo del OPLE, de la Dirección de Prerrogativas o ante la propia Secretaría Ejecutiva a plantear su posible desistimiento a la aspirantía”, afirmó el integrante del Consejo General.
Además acotó que tampoco les ha hecho saber problemas con la aplicación móvil que desarrollo el INE para registrar los respaldos ciudadanos, por lo que se entiende que el sistema funciona con los mínimos necesarios para acopiar los apoyos que los electores veracruzanos le han brindado.
“Nosotros, tanto el OPLE como el INE, estamos en la posibilidad de recibirle cualquier cuestionamiento, estaremos a la espera de si él lo considera así”, abundó Juan Manuel Vázquez al decir que cada registro que Soto Hernández hace en la app, es validado por el ente comicial nacional, dándole la oportunidad de apelar las anulaciones que se hagan, si se siente inconforme