La crisis económica ha provocado que además de las amas de casa y los estudiantes, los empresarios acudan a empeñar maquinaria de uso industrial y vehículos para solventar sus gastos reveló Laura Suárez, gerente de Fundación Dondé en Xalapa.
«Fundación Dónde se ha caracterizando el apoyo, principalmente a amas de casa para resolver lo que son sus necesidades de liquidez inmediata, estudiantes que nos traen electrónicos, línea blanca; Pymes también, los apoyamos a través de su maquinaria o de los automóviles que tiene su parque vehicular su empresa o también los pequeños empresarios que tienen sus vehículos están financiando a través de eso».
De igual forma el empeño es ahora una opción para librar algunos gastos a quienes dependen del campo, pues se aceptan ya hasta insumos agropecuarios en estas casas de empeño.
«No solamente a ese sector, también apoyamos al agro, al campo a través de sus insumos, los dejan en garantía y ellos pueden salir adelante».
Silvestre Pérez, coordinador de la Fundación Dondé en Xalapa puntualizó que la crisis económica del 2017 aumentó en más del 20 por ciento los empeños.
«Nosotros tuvimos un incremento sustancial desde principios de año y esto fue gradualmente creciendo hasta cerrar el año».
En enero durante la llamada «cuesta» los empeños aumentan hasta en un 25 por ciento.





