Niega Conafor haber desatendido incendios forestales en diciembre

El nuevo gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), José Alfredo Martínez, rechazó que la dependencia federal no haya atendido los incendios forestales registrados durante el último mes del año pasado en el Parque Nacional Pico de Orizaba y los que se han presentado en este primer mes del año.
Entrevistado luego de la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, informó que hasta este momento ha habido tres conflagraciones en el Cofre de Perote, con una afectación de dos hectáreas.
Puntualizó que las áreas siniestradas en el Parque Nacional Pico de Orizaba suman 200 hectáreas.
Mencionó que la primera reacción para apagar el fuego es la presencia de los productores, luego acude la brigada contra incendios de la Conafor y tardan en subir aproximadamente una hora.
“Hasta este momento no tenemos un incendio que no haya sido atendido, todos han sido atendidos y ahorita está todo en control”, indicó.
El Funcionario abundó que de un total de 3 mil 219 hectáreas afectadas o siniestradas en 2017, 200 corresponden al Parque Nacional Pico de Orizaba.
En total se presentaron el año pasado 238 conflagraciones, pero negó que este número vaya en ascenso, se ha mantenido un promedio de similar incendios.
“Al principio de la administración teníamos alrededor de los 6 mil 100 incendios en promedio en el 2013 y en el 2017 tuvimos 238 incendios y la superficie afectada ha ido a la baja. Ha habido una reducción del orden del 55 por ciento de la superficie afectadas por incendios si tomamos en cuenta que hace seis años teníamos más superficie afectada”, resaltó y confirmó que sigue siendo el hombre el que provoca más este tipo de siniestros por las quemas agropecuarias.
Este día sesionó el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, donde se detalló que de las 3 mil 219.50 hectáreas que se quemaron, 2 mil 450.50 correspondieron a arbustos, 464 al estrato herbáceo, 274.25 al estrato de renuevo, 20 al de hojarasca y por último, 10.75 al arbolado adulto.
Por esta situación Veracruz se ubica en el lugar número 13 a nivel nacional en cuanto al número de incendios y en el 23, en cuanto a la superficie afectada.
Lo que implica que el año pasado fue más complicado, debido a las condiciones ambientales prevalecientes que propiciaron el rápido desarrollo de incendios forestales.
Asimismo, se informó que de los 37 municipios con mayor incidencia de incendios forestales en 2017 destacaron Perote con 75, Mecayapan con 25, Huayacocotla con 18, Maltrata con 16 y Las Vigas de Ramírez y Soteapan con 13 incendios cada uno.