Xalapa, Coatza, Minatitlán y conurbación Veracruz-Boca, focos rojos en crímenes de odio: Jazz Bustamante

La defensora de Derechos Humanos, Jazz Bustamante Hernández, advirtió que de enero de 2017 a la fecha se han registrado 21 casos de crímenes de odio por homofobia y transfobia, y dos de ellos fue en contra de menores de edad.
«No es buena noticia que se haya bajado a 21 casos, la buena noticia sería que no hubiese ningún crimen de odio, la exigencia sigue siendo la misma al Poder Legislativo logramos que se reforme la ley 196 del Código Penal pero es porque nos hemos aferrado».
Refirió que aunque Veracruz descendió del segundo al tercer lugar a nivel nacional en estos crímenes, ocupando el primer lugar el estado de Guerrero, seguido del Estado de México, dijo que sigue siendo preocupante que de estos solo se han resuelto dos casos.
«Entre estos casos hay dos menores de edad, lo preocupante es que el año pasado solo se resolvieron cinco casos aunque hubo más de 29 casos, y en este año solo dos casos. Sigue siendo que hay que estar alertas de que casi todas las víctimas las tuvieron relaciones interpersonales o incluso amorosas previas con sus atacantes».
Abundó que los focos rojos son los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y la zona conurbada Boca del Río, aunque indicó que ahora también aparece la región norte del estado, con Poza Rica, Papantla y Tihuatlan.
Acusó que el Gobierno del estado solo actúa bajo simulación ante la exigencia de una figura jurídica como el feminicidio para los crímenes de odio y que aún no existe.
«Nos preocupa la simulación del Gobierno del cambio que no vemos, de esas mesas de trabajo que nos dicen solo mañana y tristemente se ha convertido en el Gobierno del mañana».
Y es que consideró que no es necesario que se creen más leyes sino que se apliquen, «que no nos estén dando atolito con el dedo, que no estén haciendo transmisiones diarias que están haciendo paella, o que están con sus nietos, a mi me importa un carajo, lo que me importa es que compañeros dejen se ser asesinados».