El delegado del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, Librado Sirenio Arriaga, informó que en el estado hay cinco casos de juicios agrarios de reversión de títulos de expropiación de terrenos que no cumplen con la causa y utilidad pública para la que fueron entregados.
En conferencia de prensa de delegados federales, abundó que se tienen cinco casos contabilizados en los municipios de Xalapa, Perote, Tierra Blanca, Rodríguez Clara y Coatzacoalcos.
«Detectamos que estas expropiaciones se centran en 62 municipios de la entidad veracruzana y donde no se esté cumpliendo esto, se tenga que actuar en cuanto a los procedimientos de reversión».
Indicó que lo que se conocía en Xalapa como Metálicas Galindo y que ahora lo ocupa una empresa de autopartes y la Plaza Comercial Urban Center, debe de regularizar su situación.
«Hay un procedimiento iniciado de reversión, tienen que regularizar debidamente. Hay un proceso de juicio. Hasta que se determine lo contrario es irregular, no quiere decir que esas áreas dejen de ser lo que son, es fortalecer la certeza jurídica de la tenencia de esa tierra».
El funcionario indicó que se trata la reversión de expropiación, que consiste en que los posesionarios paguen a los ejidatarios el recurso correspondiente por el terreno que actualmente están usando.
«Independientemente que haya un complejo ahí, eso no limita que se inicien los procedimientos de reversión y que se están haciendo. No quiere decir que la tierra se quite, al contrario son razones para regularizar y que en su momento el núcleo agrario que haya sido afectado reciba el beneficio correspondiente».





