El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero enfatizó que “hay espacios de la vía pública donde no debe haber comercio”, como la plaza del Carbón, que es un espacio que hace tiempo se ordenó para que ahí no hubiera comercio en la vía pública.
“Deben de entender los comerciantes que tenemos que respetar algunos espacios que son muy representativos de la economía y de la imagen urbana de Xalapa”.
Al dialogar con líderes y comerciantes concentrados en el parque Juárez luego de la marcha que realizaron en el centro de Xalapa, confirmó que habrá retiro de vendedores ambulantes en las calles o espacios públicos de Xalapa donde no está permitido el comercio.
“Sí, porque no puede ser que se ocupen espacios que no son para ese propósito” afirmó a pregunta expresa sobre la posibilidad del retiro de las calles de los vendedores.
En este diálogo negó que su administración tenga la intención de desintegrar las agrupaciones o sindicatos. “Yo voy a respetar a toda forma de representación popular, la forma en que la gente se organice es una forma de proceso democrático que ellos constituyen y yo no me pudo meter en eso. Soy respetuoso de toda forma de organización social”, aseguró.
Sobre la suspensión de pagos o cuotas a líderes de comerciantes, justificó que “la ciudadanía exige que acabemos con toda irregularidad, con toda forma de corrupción y el comercio en vía pública está evidentemente, siendo objeto de una irregularidad. Hay que cuidar que eso no se desarrolle y lo tenemos que hacer con la Ley en la mano”.
Reconoció que hasta ahora desconoce qué funcionarios retuvieron los pagos recaudados a los comerciantes. “No lo sabemos, por eso es la comisión, vamos a hacer el estudio cuidadoso para vigilar que los recursos que se les cobran a los comerciantes se manejen de manera trasparente y que finalmente vuelvan a donde tienen que volver, que es a contribuir que la economía de Xalapa prospere”.
Precisó que a la Tesorería del Ayuntamiento sólo ingresó el pago de alrededor de 250 vendedores. “El registro que tenemos indica que solamente entraba por parte de alrededor de 250 vendedores, recursos a la Tesorería del Ayuntamiento, y ustedes ven que son muchísimo más”. “Tenemos que hacer un padrón y para eso es la mesa de diálogo, para hacer un inventario de cuántos están trabajando y que el recurso que ellos entregan al Ayuntamiento sea para beneficio de ellos”.
Inicio Sin categoría Insiste Hipólito en irregularidades en cobro de cuotas a ambulantes y comerciantes;...





