El gobernador Migue Ángel Yunes Linares informó que en caso de que se rompan los lazos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se definirían aranceles que impidan que se importe desde los Estados Unidos la alta fructosa y el maíz amarillo que se utiliza para producirla.
El objetivo, dijo el mandatario estatal, es evitar que cualquier posible modificación a los acuerdos comerciales entre México y la unión americana, impacten en la industria azucarera de la entidad veracruzana.
“Actualmente se exporta a los Estados Unidos una cantidad muy importante de azúcar y en caso de que hubiera una modificación en estos tratados comerciales, que esperamos que no se produzcan, pero si lo hubiera, haríamos causa común para que de inmediato se definan aranceles que impidan que se importe a México, desde los Estados Unidos, alta fructosa y maíz amarillo para producir alta fructosa”.
Destacó que esa sería una manera de defender el mercado del azúcar de Veracruz, de que se mantengan precios estables y que no se afecte la agroindustria.
Y es que esta tarde de miércoles, Yunes Linares se reunió con los integrantes de la Cámara Nacional de las Industrias Azucareras y Alcoholeras. En el evento estuvo presente Juan Cortina Gallardo, presidente de la Comisión Ejecutiva de dicho organismo empresarial.
Se definieron estrategias y acuerdos que ayudarán a que crezca todavía más el sector azucarero de la entidad veracruzana.





