Lo que era una conferencia de prensa para presumir logros por la captura de presuntos asesinos de un comerciante en Boca del Río, se convirtió en en un nuevo problema para el Gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado.
Y es que el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, a pregunta de los reporteros, rechazó que exista un incremento en el número de secuestros en la entidad como lo dio a conocer la presidenta de la asociación civil «Alto Al Secuestro», Isabel Miranda de Wallace, a quien descalificó arguyendo que ignoraba de donde sacaba esas cifras, calificándolas de «falsas y erróneas».
En la misma conferencia, el Fiscal también expresó que las cifras en el anterior gobierno no son confiables ya que no reportaban algunos secuestros.
En el mismo sentido, quien opinó al respecto fue el precandidato del PAN a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien planteó que existe una agenda política de la activista.
Pero esta misma tarde, Isabel Miranda de Wallace hizo una contraréplica a través de un comunicado que subió a sus redes sociales.
En dicho boletín se detalla: «Alto Al Secuestro sustenta sus informes en INFORMACIÓN OFICIAL, referente a las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en las cifras que cada Unidad Antisecuestro Estatal nos proporciona, en las cifras de secuestros atendidos por autoridades federales y en notas periodísticas que da cuenta de secuestros que no son integrados en carpetas de investigación indebidamente por las autoridades estatales».
Y reitera: «Las cifras con las que cuenta la Asociación muestran que el estado de Veracruz, en términos absolutos, es la TERCER entidad con mayor incidencia del delito de secuestro a nivel nacional».
Miranda de Wallace, en el comunicado, hace un recuento de las cifras recopiladas en el periodo que comprende de diciembre de 2016 a diciembre de 2017, donde detalla que 189 secuestros fueron reportados por la Unidad Especializado de Combate al Secuestro de la FGE; 93 por autoridades federales como la PGR y la Policía Federal; y 61 en medios de comunicación, lo que significa «un incremento de 462.2% respecto a los 61 secuestros registrados en el mismo periodo del Gobierno de Javier Duarte».
Finalmente, Isabel Miranda subraya que «las cifras no son actos de fe, sino fórmulas matemáticas» y exhorta a las autoridades estatal a enfocar sus esfuerzos para erradicar este delito.





