Candidaturas del PRI al Senado y a diputaciones federales las definirá Comisión para la postulación

Para el Estado de Veracruz, el método que se utilizará en el PRI para la selección y postulación de las candidaturas al Senado de la república y las diputaciones federales, será el de «Comisión para la postulación de candidaturas».
Este jueves el Tricolor emitió las convocatorias respectivas para la elección de diputados y senadores por el principio de mayoría relativa.
En ese sentido, el Consejo Político Nacional determinó los procedimientos de selección y postulación de candidaturas a senadores de la República por mayoría relativa para contender en el proceso electoral 2017-2018.
Para el 50% del total de las fórmulas, aprobó el procedimiento de “Comisión para la postulación de candidaturas”, determinación que fue ratificada por la totalidad de los consejos políticos de las entidades federativas.
De esta manera, el Partido convoca a los militantes, a los sectores y organizaciones, organismos especializados, miembros, cuadros, dirigentes y simpatizantes del PRI, para que participen en el proceso interno para seleccionar y postular las candidaturas a senadores de la República por mayoría relativa, sin que se defina el tema de la equidad o paridad de género en dicha convocatoria, ya que eso se decidirá a nivel central.
Las candidaturas en los que se aplica el proceso interno de selección y postulación de las candidaturas al Senado por mayoría relativa mediante dicho procedimiento son; Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz en primera y segunda fórmula.
Las disposiciones de la convocatoria y el proceso interno de selección se aplicarán exclusivamente en las fórmulas de candidaturas señaladas, en los que se postularon candidatos de filiación priista, respetando los términos de la convención de coalición que el PRI celebró con los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, a fin de contender bajo esa figura jurídica en las elecciones federales del 2018.
Quienes aspiren a este cargo deberán cumplir con una serie de requisitos como: acta de nacimiento, copia certificada del INE ante notario público, ser ciudadano mexicano, haber mostrado una conducta pública adecuada, no haber recibido condena por delito doloso del orden común o federal en el desempeño de funciones, entre muchos otros.
La recepción de las solicitudes de preregistro y los documentos de las y los aspirantes, se llevará a cabo el 27 de enero, a partir de las 10 de la mañana.
Será a partir del 1 de febrero cuando se obtengan los resultados aprobatorios del examen aplicado en la fase previa o en su caso, los que fueron sujetos de estudios demoscópicos podrán acudir a la sede de cada órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos con el propósito de registrarse de manera personalizada, debiéndose acompañar de una solicitud de registro firmada de manera autógrafa.
Será el próximo 16 de febrero cuando dicha Comisión haga la declaratoria de validez del proceso y expedición de las constancias de candidaturas y los candidatos rendirán protesta estatutaria en la fecha que el Comité Ejecutivo Nacional determine.
En el caso de las diputaciones federales, los requisitos, plazos y definiciones del Partido van en el mismo sentido, pero en el caso de los distritos electorales uninominales en los que se aplicará el proceso interno de selección y postulación de las candidaturas por mayoría relativa mediante dicho procedimiento son:
Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Veracruz, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa, Coatepec, Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz, Huatusco, Minatitlán, Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan, Zongolica, San Andrés Tuxtla y Cosoleacaque.