Centralizaron justicia administrativa con cierre de salas regionales, denuncian abogados del sur

Integrantes de la Asociación Civil Profesionales de Derecho del Sur del Estado de Veracruz denunciaron que el cierre de las salas regionales de lo contencioso administrativo ha provocado la centralización de la impartición de justicia.
El presidente de la agrupación, Abraham Martínez Hernández, dijo que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa se encuentra en la capital del Estado, lo que los obliga a viajar constantemente, pues las oficinas de Coatzacoalcos atendían casos desde Las Choapas hasta Acayucan fueron cerradas luego de que así lo aprobaron los diputados locales.
“Estas salas de lo contencioso administrativo conocían controversias que surgen en lo que es el estado y los ayuntamientos contra particulares, pero a veces son personas de escasos recursos que hay un excesivo cobro de un recibo de agua o de una multa o de algún servicio”, explicó.
En entrevista, recordó que quienes demandaban al Estado y sus instituciones recibían asesoría jurídica en las salas contenciosas, pero con su desaparición no tendrán esa clase de apoyo, es decir, les han restringido ese derecho.
Martínez Hernández lamentó esta situación, autorizada por el Congreso de Veracruz, y aclaró que la Ciudad Judicial prevista para Coatzacoalcos no contempla al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
“Toda la zona sur tendrán que viajar a Xalapa para continuar con su viaje y podrían ser víctimas del gobierno municipal o estatal pues tendrán que viajar hasta allá porque las salas desaparecieron.
No se puede dejar a la ciudadanía en estado de indefensión porque se debió haber programado todo esto”, manifestó el litigante.