Aspirantes independientes que incurrieron en irregularidades en recolección de apoyos serían sancionados y denunciados

Los aspirantes independientes que incurrieron en irregularidades en la recolección de los apoyos ciudadanos necesarios para obtener una candidatura a las diputaciones federales, podrían ser sujetos a sanciones e incluso responsabilidades penales, informó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruíz Saldaña.
Y es que en la revisión que hizo la autoridad comicial a los respaldos que recopilaron a través de la aplicación móvil desarrollada para ello, se detectó inconsistencias en la información de 24 ciudadanos, entre los que se encuentran de Veracruz.
“En Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Veracruz; se obtuvieron un número considerable de inconsistencias, de las cuales se tienen elementos para sostener que puedan ser irregulares”, expresó en entrevista.
Ruiz Saldaña comentó que desde el pasado 12 de enero ya se abrió una investigación en el INE y se dio parte a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pues podría tratarse de simulación de credenciales de elector, y de la misma podrían desprenderse sanciones económicas o denuncias penales.
“Tenemos elementos para sostener que puedan ser irregulares en el sentido de simulación de credenciales de elector, es decir utilización de plantillas en donde vaciaron datos verdaderos del Registro Federal de Electores, por lo cual ya abrimos el pasado 12 de enero, una investigación aquí en el INE que conduciría a sanciones económicas, pero también ya le dimos vista a la Fepade el pasado 13 de enero para que investigue y deslinde responsabilidades penales”, mencionó.
El integrante del Consejo General del INE aseveró que revisarán minuciosamente los apoyos presentados por los aspirantes a las candidaturas independientes a las Diputaciones federales, Senadurías, Presidencia de la República y en el caso de Veracruz, a la Gubernatura y Diputaciones locales.