Se necesita un Fiscal Anticorrupción ciudadano que no esté a modo del gobierno: Matiello Canales

Se necesita que el Fiscal Anticorrupción sea un ciudadano que nunca haya tenido algún cargo público, pues de lo contrario se corre riesgo de que no cumpla con su función, así lo señaló Arturo Matiello Canales, presidente Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica de la República.
No descartó que la elección sea «a modo» y que el Fiscal actúe bajo las órdenes del gobierno y no de la ciudadanía, pues será las mismas autoridades las que elijan a quien ocupará este cargo.
“Que sea alguien totalmente despegado de la función pública, para que pueda ser efectivamente un fiscal que esté a modo de la ciudadanía, no a modo del gobierno”, puntualizó.
Manifestó que quien ha tenido un cargo público no tendrá la visión que la ciudadanía tiene sobre la corrupción, por lo que no podrá actuar en contra de este delito.
“Habría que calificar a los aspirantes primero vía curricular, que efectivamente lo que hayan estudiado sea a fin y posteriormente ver los antecedentes, yo creo que debe ser una área ocupada por ciudadanos”, dijo.
Matiello Canales, dijo que esta semana se tiene programado en el Congreso del estado agendar las entrevistas de los aspirantes a Fiscales Anticorrupción, para pasar a la siguiente etapa de elección.