Podrían modificar iniciativa de reforma al Código Civil para reconocer el concubinato entre personas del mismo sexo

El diputado panista, Gregorio Murillo Uscanga, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, definió que si hay elementos contrarios a los derechos humanos de algún grupo vulnerable, analizarán la fundamentación de la iniciativa que busca modificar el Código Civil del Estado para garantizar la igualdad de derechos y reconocer el “concubinato” a los matrimonios.
De acuerdo con la iniciativa del diputado Basilio Picazo, la adición de un título IV Bis al Código Civil del Estado, la adición a los artículos 165 del Bis al Septies, y la reforma al artículo 1568, se contempla la definición del concubinato como “la unión de facto entre un hombre y una mujer, que sin que exista un contrato legal, deciden compartir la vida como marido y mujer para apoyarse mutuamente”, lo cual no incluye las relaciones de personas del mismo sexo.
“Veremos la fundamentación de la iniciativa, si es lo suficientemente fuerte para que proceda o si carece de la fuerza y en ese sentido, seguramente, la votación la definiremos nosotros en virtud de no violentar los derechos de las personas”, aseveró.
El congresista dejó en claro que la iniciativa está en “construcción” y en el momento en el que se dictamine podrá sufrir modificaciones, de manera que está en espera de que la Comisión dictamine y conocer el cuerpo de la misma para saber si pasa tal cual la propuso su homólogo Basilio Picazo o si se le harán algunos cambios.
En otro tema, definió que este mismo martes se emitirá el dictamen de la Comisión para la votación del titular del órgano interno de control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Entrevistado en sus oficinas, detalló que se trata de 25 aspirantes a este cargo y precisó que su votación dependerá de la Junta de Coordinación Política.
“La fecha en la que la Junta de Coordinación Política lo turne al Pleno dependerá de ellos, esa fecha no la podremos saber nosotros en la Comisión, pero sería lo más recomendable que fuera antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, antes de que acabe el mes de enero”, aseveró.
Agregó que con base en las entrevistas realizadas puede decir que no todos cumplen con los requisitos y las expectativas, hay algunas personas que tienen mayor experiencia en todo lo que tiene que ver con la rendición de cuentas, incluso en otro tipo de sistemas como el Sistema Estatal Anticorrupción.