No “regateamos nada” a trabajadores de UV; ofrecemos el máximo federal: Rectora

“Nosotros recibimos un comunicado de la Secretaría de Educación que establece los límites de negociación y estamos iniciando la propuesta con el máximo porque no tenemos nada que regatear a los trabajadores de la Universidad Veracruzana, estamos ofreciendo el máximo que reconoce la Federación», manifestó la rectora de la Casa de Estudios, Sara Ladrón de Guevara.
Al hablar sobre la propuesta de incremento salarial ofrecida este día a los integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV); resaltó que la Casa de Estudios tiene muchas obligaciones con sus empleados, pero están en la disposición de apoyar las demandas justas de los trabajadores.
Reiteró que el ofrecimiento fue del 3.4 por ciento de aumento salarial, así como el incremento del 2% a 12 prestaciones laborales y el 1.1% a una prestación más.
Aseveró que, con relación a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, están proponiendo la modificación de siete cláusulas, a solicitud del propio Sindicato, ahora deberán analizar la oferta y continuar con las negociaciones de aquí a que concluya el emplazamiento para el 2 de febrero.
“Lo que la Universidad desea es que no haya ni paros ni huelgas, que las actividades de la Universidad continúen de manera normal”, expresó y recordó que terminando esta negociación inician los acuerdos con la FESAPAUV, organización sindical que también ya entregó su pliego petitorio en el mes de diciembre y que vence a principios del mes de marzo.
En otro tema y luego de firmar un desplegado de la ANUIES, la Rectora expuso que en Veracruz no ha habido el intento de entrometerse a la autonomía universitaria como sucedió en el Estado de Hidalgo, donde se impuso o se modificó desde el Congreso local al contralor interno.
Recordó que las universidades públicas en México viven con dos subsidios, el estatal y el federal y son objeto de las revisiones, de auditorías federales y de los órganos internos de control de las entidades sobre el uso de los recursos.
Sin embargo, en algunos casos estaban buscando que el contralor de la universidad lo nombrase el congreso de los estados, lo cual viola la autonomía universitaria, toda vez que las autoridades de las casas de estudios los nombran las universidades, independientemente de que aceptan que todo órgano de control estatal o federal.
“Afortunadamente no (está en el riesgo), en el caso de la Legislatura, yo debo decirles que han sido más que un efectivo apoyo y lo demostraron cuando se propuso la autonomía universitaria y ahora que se apoyó que propusiéramos iniciativas para cambiar nuestra Ley Orgánica”, enfatizó.
La Rectora recordó que las modificaciones a las leyes orgánicas tiene la finalidad de alinearse con el Sistema Nacional Anticorrupción.
Finalmente, destacó que las propuestas de modificación a la Ley Orgánica de la UV todavía requieren de una segunda vuelta para su aprobación, pero ya hay una comisión de expertos que está trabajando para hacer las propuestas de modificación, mismas que serán presentadas a la comunidad universitaria y posteriormente al Consejo General Universitario, antes de ser propuesto al Congreso del Estado.