Las cifras siguen siendo el peor y más peligroso adversario del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y sus sueños dinásticos.
En días pasados, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que durante 2017 en Veracruz se cometieron 79 feminicidios –asesinatos de mujeres por su condición de género-, ocupando la entidad el segundo lugar a nivel nacional en este delito, sólo por detrás de Sinaloa, donde se cometieron 82.
Este tema incluso fue retomado por el precandidato del PRI a la gubernatura, José Francisco Yunes Zorrilla, quien en una reunión con mujeres en la ciudad de Tuxpan sostuvo que no puede tolerarse otra alerta de género para la entidad y que es inadmisible que Veracruz ocupe tan deshonroso lugar en asesinatos de mujeres.
Pues para intentar quitarse el “puyazo”, Miyuli salió con justificaciones francamente ridículas, como que las cifras deben analizarse de acuerdo con el número de habitantes. Como si el que 79 mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres fuera poca cosa sólo porque Veracruz tiene más habitantes que otros estados.
Y eso que las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública se quedan bastante cortas, pues dependen del número de denuncias que se presentan. Si se basaran en los números reales, a lo mejor hasta encabezaríamos la lista.





