Inmersos en graves problemas por la recesión económica y carencia de empleo, los habitantes de Sayula de Alemán tendrán una cita importante en las urnas el próximo 18 de marzo en donde los candidatos a la presidencia municipal irán por la revancha, luego de la anulación de la elección por el cúmulo de irregularidades, en las que los propios funcionarios del Órgano Público Local Electoral (OPLE) abonaron de manera significativa.
Hasta el momento la Alianza PRI/PVEM no ha confirmado si se la jugará de nueva cuenta con Graciel Antonio Vázquez o convencido de su inminente derrota pudiera invitar a algún otro personaje, que aunque ofenda decirlo, en su establo la caballada está flaca.
Así que, mientras el Revolucionario Institucional deshoja la margarita, en el otro frente, integrado por los oficialistas Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática seguirán firmes abanderando al ex diputado local Fredy Ayala González.
El perredista, ex líder estudiantil, que en los tiempos del chirinato, encontró junto a otros tantos jóvenes opositores en Miguel Ángel Yunes Linares, al mecenas que requerían para su causa, estuvo a 20 votos de alzarse con el triunfo y no lo logró por una simple razón: la autoridad electoral fue “maiceada” para favorecer al abanderado del PRI/Verde.
Aquella demarcación, situada dentro de la región de los llanos de Sotavento, cuenta con 50 mil habitantes, dedicados preponderantemente al sector agropecuario y pese a contar con importantes afluentes como el río “Tatagalpa” y encontrarse dentro de las cuencas hidrológicas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, su actividad pesquera es casi nula por el desinterés de los nefastos personajes que han estado al frente del Ayuntamiento.
Sayula de Alemán de acuerdo a la última redistritación forma parte del XIV Distrito Electoral Federal con cabecera en Minatitlán. En la elección pasada la alianza PRI/VERDE obtuvo –con todo y recuento- seis mil 94 votos, en tanto que la coalición PAN/PRD logró seis mil 84, cifras cerradas que– sumadas a los yerros cometidos por la propia presidente del OPLE Patricia Martínez- sirvieron de elemento clave para que la sala regional del Tribunal Federal Electoral anulara la elección.
Así, con un OPLE aparentemente saneado, el próximo 18 de marzo está prevista la elección extraordinaria en los municipios de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán.
Por lo pronto, en éste último municipio la efervescencia se mantiene y a pesar que ninguno de los que por ahora aspiran al cargo de alcalde legalmente están impedidos hacer proselitismo, cada día amas de casa, estudiantes, profesionistas, empresarios, ganaderos, transportistas y comerciantes se suman al proyecto de Ayala González.
Así que en tanto formaliza su candidatura, el ex legislador local aprovecha sus relaciones al más alto nivel, para la elaboración de proyectos ejecutivos que le permitan en su momento aterrizar recursos millonarios para la introducción de drenaje, alcantarillado, agua potable y alumbrado público, así como para la re pavimentación de las principales calles, cuyo deterioro hace ver la cabecera de ese histórico municipio, como un pueblo en donde la Revolución pasó de noche.