T. Marie se lava las manos por balacera en La bartola; seguridad en bares, responsabilidad de ayuntamiento, dice

El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, se deslindó de una falta de seguridad en Xalapa por parte de la dependencia a su cargo, tras los hechos de agresión ocurridos la madrugada de este sábado en el bar La Bartola y llamó a la autoridad municipal para que se coordine con la dependencia a su cargo porque “no es nuestra responsabilidad”.
“La autoridad municipal no ha actuado con prontitud ni con eficiencia…nosotros cuando tenemos conocimiento de un delito iniciamos la noticia criminal, dependiendo de la competencia es como ponemos conocimiento a la autoridad, pero aquí el punto de contacto es el ayuntamiento, yo sí invito al Ayuntamiento para que de manera coordinada hagamos los operativos necesarios de manera permanente. Estamos en disposición, pero necesitamos contar con el apoyo del Ayuntamiento porque quien rige ese tipo de actividades (los bares) no es el Estado, es el municipio”, señaló.
Consideró que la autoridad municipal debe actuar con mayor dureza, que sea más drástico por la presunta venta de drogas de acuerdo a lo que han detectado desde la pasada administración.
En conferencia de prensa, en la sala de conferencias de la Coordinación de Comunicación Social, de Palacio de Gobierno, ofreció otra recompensa de un millón de pesos, ahora por la captura de los agresores, ello luego de mostrar un video en donde se observan a dos sujetos que ingresan al estacionamiento del bar y disparan contra los asistentes.
Reprochó que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, diga que la integración de la policía municipal tardará de 8 a 9 meses, porque es sumamente excesivo, incluso estimó que si metieran a fondo, quizá en 30 o 45 días podrían ya mandarlos a capacitación.
Detalló que Xalapa cuenta con 480 mil habitantes y tiene 520 colonias, por lo que es necesario que el Ayuntamiento haga un esfuerzo extraordinario porque así lo exigen los ciudadanos.
“Nosotros debemos darle respuesta a la sociedad y una de las demandas más sentidas es la seguridad y creemos que no se ha puesto el empeño suficiente”, señaló.
Resaltó que el curso básico policial dura aproximadamente cinco meses, pero están haciendo el esfuerzo para que sean más rápidos, en tres meses y medio y que sea un curso más intensivo porque hay un “déficit” de elementos.
“No podemos capacitar si la autoridad responsable no nos manda a los aspirantes para que puedan ser evaluados. Estamos en un círculo vicioso. Nosotros no podemos someter a evaluación ni podemos someter a capacitación a los aspirantes si no nos son proporcionados por la gente que debe reclutarlos y quién debe reclutarlos, la gente que tiene la responsabilidad en este caso, en este caso es el Ayuntamiento”, indicó.
Téllez Marie preguntó que si para mejorar o brindar una mejor seguridad “¿no sería más fácil que se redujeran los horarios de los establecimientos, no sería más fácil que hubiera una debida supervisión y que se actuara en consecuencia?”.
Opinó que eso sería más sencillo que estar destinando policías exclusivamente a dar seguridad en los bares y recalcó que sería mejor que la autoridad municipal se aplicara en verificar el cumplimiento de cierre de los horarios y no permitir que se cierren hasta las 6 de la mañana.