«¡No queremos que se criminalice a José Ignacio!» exigieron alumnos y docentes de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana al manifestarse esta mañana en la plaza Lerdo de Xalapa para exigir justicia a las autoridades pro la muerte José Ignacio Cortázar, una de las víctimas del ataque armado en el antro La Bartola Cantina.
“Que se haga justicia, que realmente nos den a conocer en los hechos, que no escondan lo que pasó y por supuesto, que no manchen el nombre del compañero, que no merece una injusticia, una opinión arbitraria. Que den a conocer bien los hechos, que no se les ocurra mencionar algo como: que estaba metido en líos, porque no, claro que no. Nos conocemos y no queremos que manchen un nombre inocente” dijo Ana Calletano, estudiante de la licenciatura en Música de la UV.
Esta misma exigencia la hizo el padre de Ignacio, el señor Santiago Cortázar al llegar con la familia del joven a esta plaza pública: “No puede ser posible que se quieran lavar las manos diciendo que se mataron entre ellos, sin una investigación. Leí algo en el Facebook que decía ‘ejecutaron´. Oye, si no es un delincuente mi hijo. Pueden preguntar, pueden investigar lo que quieran. Siempre se manejó con rectitud, bajo principios, principalmente familiares. Ese era el trabajo como su padre y él lo siguió. Es un exhorto, que no se laven las manos, que investiguen fondo y que lleguen realmente a esclarecer esto, porqué. Quién está detrás de todo esto, cuál era la finalidad”.
Docentes de la Facultad de Música describieron al joven trombonista de la orquesta Mayabe como un alumno destacado y ejemplar: “Era estudiante de la Facultad de Música, era un tipazo, era una persona con muchas ganas de superarse, estaba en el último año de la carrera y a punto de titularse. Era muy, muy, muy trabajador, un buen tipo, una persona muy amable, amante de lo que hacía y con muchos planes a futuro” dijo Arizbe Martínez, docente de la Facultad de Música de la UV.
A partir de las diez de la mañana, músicos de la UV se dieron cita en esta plaza conocida también como “Plaza Regina” en la capital veracruzana para exigir justicia y rechazar la violencia que sigue enlutando a los xalapeños.
A capela entonaron canciones populares como “Veracruz”, de Agustín Lara, “La llorona” y posteriormente se unió una marimba.
“No venimos como Facultad de Música, si no como comunidad de músicos. Nosotros no citamos, fue la cita como la comunidad”, precisó.
Inicio Sin categoría "¡No queremos que se criminalice a José Ignacio!", exigen compañeros de estudiante...




