Excandidato de Morena interrumpe comparecencia de Winckler; le reclama a gritos resultados en su caso

Al grito de “¡justicia!” y “¡ya basta de secuestros en Veracruz!”; el ex candidato de Morena a la alcaldía de Chicontepec, Gonzalo Vicencio Flores, interrumpió la comparencia del fiscal General del Estado, Jorge Winkler Ortiz, pues afirmó que no hay resultados en las investigaciones de su caso.
Y es que el diputado por ese partido, Zenyazen Roberto Escobar García, le pidió información sobre las investigaciones que se siguen sobre el plagio del ex contendiente, hecho que ocurrió el mismo día de la jornada electoral, siendo hallado horas después en la comunidad Llano Enmedio, de donde fue trasladado para ser atendido de sus heridas.
Tras la contestación del funcionario, quien se abstuvo de ahondar en el tema y luego de que el presidente de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, José Luis Enríquez Ambell, precisara que no estaba obligado a dar información de interés personal para alguno de los legisladores, Vicencio Flores, empezó a gritar.
Con una pancarta en manos, acusó de autor material e intelectual al legislador verdeecologista, Manuel Francisco Martínez Martínez, de estar detrás de su secuestro.
“No se hace justicia, ya basta te tanta simulación, yo temo por mi vida, aquí está el delincuente, es Manuel Francisco Martínez Martínez. Señor fiscal, le pido justicia, van ocho meses y no me han hecho caso”.
Ello obligó a que se suspendiera momentáneamente la comparecencia y se ordenó al personal de seguridad pedirle al ciudadano se callara, sin necesidad de que fuera detenido o sacado del auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, donde se llevaba a cabo la sesión.
“Si me matan, usted va a ser el culpable. Ya estuvo suave señor presidente (dirigiéndose al diputado Enríquez Ambell), entonces hasta que nos asesinen si van a hacer (algo). Exijo al gobernador y a Jorge Winkler que me hagan justicia. El delincuente aquí está, se llama Manuel Francisco (…) y su hijo que es el presidente electo de Chicontepec, Pedro Adrián Martínez”, reiteró en sus gritos, mientras personal de seguridad le pedía que se calmara.
El impasse provocó incluso dimes y diretes entre los diputados de la comisión, como el reclamo de María Josefina Gamboa Torales hacia Escobar García, pues según ella, él rompió el formato de la comparecencia al no ceñirse a lo estipulado en la convocatoria que aprobó el pleno legislativo.
Cabe recordar que el pasado 4 de junio, el día de las elecciones locales para renovar Congreso y alcaldías, junto con su esposa, Guadalupe Arguelles, y ocho personas más, el excandidato fue privado de la libertad por un grupo armado.
Gonzalo Vicencio Flores acudió votar en la localidad de Xococatl, en ese momento fue interceptado por un comando armado, que presuntamente se trasladaba en camionetas pertenecientes a la organización Servicio Primordial Relevante Indígena.
Los individuos le informaron que el secuestro se ejecutaba por orden del diputado local Manuel Francisco Martínez Martínez y su hijo, Pedro Adrián Martínez Estrada.
El excandidato alcanzó a mandar un llamado de auxilio en un mensaje de texto: «urge llamar al Ejército, me atacaron personas de Manuel Francisco Martínez (exalcalde del PAN en Chicontepec) y Pedro Toribio. Gente armada. Hay heridos».
El grupo vendó a su esposa y, luego, lo golpeó. Más tarde, los dejaron abandonados en la comunidad de La Antigua, perteneciente al municipio de Chicontepec. Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Presente en el recinto, Gonzalo Vicencio comenzó a gritarle al fiscal, inmediatamente se interrumpió la comparecencia y se pidió al cuerpo de seguridad retirar al excandidato de Morena.