Con escasa presencia de legisladores, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumuto Benítez, informó que en Veracruz todavía se practica la tortura al contar con 3 recomendaciones donde 2 son para la Fiscalìa y 1 a la secretaria de Seguridad Pública.
En la sesión de preguntas y respuestas, fue el diputado panista, José Luís Enriquez Ambell, fue quien cuestionó sobre el número de recomendaciones por el delito de tortura que se ha emitido.
Al respecto, Namiko Matzumuto, ante escasos 6 legisladores, puntualizò que en total durante el 2017, la CEDH emitió 7 Recomendaciones derivadas de quejas iniciadas de oficio que versaron sobre detenciones ilegales; actos de tortura; ejecuciones extrajudiciales; falta de adopción de medidas de seguridad; negligencia médica; anticoncepción coactiva; y agresiones a menores en un plantel educativo.
Estas quejas se iniciaron ante el conocimiento, por notas en medios de comunicación, de presuntas violaciones a derechos humanos.
En estos procesos, el personal de la CEDH inicia una investigación para localizar a las víctimas y ofrecerles los servicios del Organismo.
En la primera ronda participaron dos legisladores y en la segunda, 6, ante la escasa concurrencia, informó que son 3 casos de tortura, 2 de ejecución extrajudicial, 3 de desaparición forzada y 1 por desaparición forzada.





