Prohibirían uso de popotes y bolsas plásticas de un sólo uso en Veracruz

Debido a que el uso de las bolsas plásticas es sumamente nocivo para el medio ambiente y que la utilización de popotes significa un fuerte impacto en éste, la diputada local panista, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, propuso su prohibición gradual en cualquier establecimiento ubicado en el territorio veracruzano para prestar sus servicios.
De la misma manera y mediante la adición de dos fracciones, la XIII y XIV al artículo 1, de la Ley Estatal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, la legisladora propuso sancionar gradualmente a los establecimientos que para prestar sus servicios en territorio veracruzano utilicen plásticos y poliestireno expandido.
En tribuna, Lobato Calderón enumeró que diariamente se usan 7.9 millones de bolsas de plástico desechables, que generan 31 mil kilogramos de dióxido de carbono a la atmosfera.
Por otro lado, agregó que en todo el mundo diariamente se utilizan 500 millones de popotes de plástico, de los cuales 17 mil se consumen en México y el 95 por ciento de estos no se reciclan y según estadísticas, dijo, cada habitante del planeta a lo largo de su vida consume en promedio 38 mil popotes.
Acotó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la generación de residuos sólidos urbanos ha venido aumentando en los últimos años teniendo como cifra mayor casi 43 millones de toneladas generadas en 2013.
Entre los Residuos Sólidos Urbanos, generados en mayores cantidades se encuentran los plásticos. Los cuales, cuando son hechos con polímeros de compuestos orgánicos y sustancias derivadas de productos petroquímicos, reducen su costo de producción.
La parlamentaria blanquizal refirió que la gran desventaja de la utilización de productos plásticos es su lenta descomposición, la cual, tomando por ejemplo una botella de plástico, tarda aproximadamente 500 años en desintegrarse (periodo que se extiende de encontrarse enterrada).
Al mismo tiempo, expuso, el plástico es uno de los materiales más utilizados en las sociedades actuales, siendo la unión de esos dos factores lo que hace que la cantidad de desechos que se genera sea preocupante.
Los plásticos se encuentran entre los Residuos Sólidos Urbanos que más contribuyen a la cifra general de generación de estos, junto a los vidrios y la basura orgánica y aunque la representación de esta última supera significativamente a los plásticos, también es cierto que no conlleva el mismo impacto ambiental representado por los plásticos, destacó.