PAN no consensuó para aprobar eliminación de fuero; ellos mismos impidieron que pasara: Américo

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Américo Zúñiga Martínez, advirtió que la eliminación del fuero no “pasó” porque el Partido Acción Nacional (PAN) no hizo un trabajo político en el Congreso, además de que la iniciativa tenía objetivos electorales.
“Tan no se encontraron los consensos y no se hizo un esfuerzo por hacer política, tan no se abrió el diálogo que se perdió la votación a pesar de ser una propuesta emanada por el Ejecutivo”.
Consideró que los legisladores deben reflexionar sobre el tema y volverlo a poner sobre la mesa en el Congreso Local, después de que pase el proceso electoral.
Y es que justificó que no sólo los diputados priistas se opusieron a esta iniciativa para retirar el fuero a los funcionarios y que propuso el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sino los mismos panistas votaron en contra.
“Creo que se debe reflexionar sobre ello, no fue el partido, fueron muchos partidos políticos, incluido el partido oficial el que hizo que no se llevara a cabo esta reforma, no se puede atribuir al PRI. Creemos que merece una vez concluido el proceso electoral ponerse nuevamente sobre la mesa y discutirlo”.
Precisó que en este momento los priistas no tienen un incentivo para defender esta figura, ya que dijo no les aplica a los que tienen fuero y además de que no están en el ejercicio del poder estatal.
“Creemos que se puede dialogar, reflexionar y discutir sobre las mejores condiciones para que en un futuro y a eso apostamos, el fuero encuentre espacio y encaje en la realidad social que vive nuestro país”.
Agregó que los priistas no están en contra de la eliminación del fuero, pues es una figura anacrónica, pero sí están en contra de que sea usado como una medida electorera por parte de partido en el poder para ganar adeptos en las próximas elecciones.
“El fuero es una figura anacrónica que la quedado en el pasado, pero tenemos que reconocer que ante la violencia en el ejercicio de poder en extremo, se necesita resguardar con un andamiaje básico y suficiente que todos los servidores públicos y particularmente los representantes populares, tengan la posibilidad de expresarse con toda libertad”.