A pesar de usar como discurso la preferencia a las clases populares o el eslogan de Andrés Manuel López Obrador “Primero los Pobres”, el gobierno municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presidido por Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, disminuyó el presupuesto de becas y de adultos mayores, reprochó el regidor Osbaldo Martínez Gámez.
“De la Partida Cuatro Mil, la 44.101 de Protección de Ancianos y Desvalidos disminuye en 4 millones 800 mil pesos. En la de otras ayudas sociales disminuye 5 millones y en becas disminuye 10 millones. No podemos entender nosotros cómo en partidas tan importantes como es protección a ancianos, ayudas sociales y becas se esté disminuyendo tanto el recursos”.
“Nosotros estamos muy preocupados, porque se supone que estamos en una política de austeridad no podemos llevar a tantas partidas y a ciertos rubros cambios tan grandes, tan altos y en partidas tan importantes como son becas y ancianos, las estemos disminuyendo”.
Lamentó que por el contario, hay un destino superior a gastos de Comunicación Social. “En las diez medidas de austeridad que se aprobaron en el Cabildo la semana pasada, la número cuatro dice: la política de Comunicación Social es austera, innovadora y se emplea exclusivamente para promover las acciones del gobierno entre la ciudadanía; sin embargo, en el rubro de servicios de Comunicación Social presentan un presupuesto de 21.5 millones de pesos; es un 10.7 por ciento del total del Capítulo Tres Mil, es demasiado ¿entonces dónde está la política de austeridad?,
“Es muchísimo recursos y no coincide, no hay coherencia entre lo que se dice y lo que se presupuesta. También nos salta mucho y nos preocupa, porque en transferencias, subsidios y otras ayudas se presenta una disminución de 19 millones 800 mil con respecto al proyecto anterior, el cual se manda a gastos de capital”.
“Por supuesto que tiene que haber un reajuste, es más, nosotros vamos a exigir que en el tema de becas, de ayudas sociales, en el tema de protección a ancianos y en el tema de desvalidos haya un aumento en el presupuesto para que verdaderamente se les pueda atender”
“No lo entiendo, es lo que yo siempre les he dicho: no ha habido coherencia entre los temas que traían con lo que está pasando. Si su tema de ellos era ayudar a los estudiantes con becas, ayudar a los ancianos y ahora en el presupuesto están pidiendo que se disminuya, no lo entiendo. Siento que no hay coherencia”.





