Grupos ambientalistas de Coatzacoalcos solicitaron al gobierno municipal el rescate de siete manantiales de agua ubicados a un costado de la avenida General Anaya, pues han documentado la presencia de fauna silvestre desde el puente de la avenida Uno hasta la Abraham Zabluvodsky.
El proyecto fue elaborado por Movimiento Conciencia, Defensores del Medio Ambiente de los Tuxtlas (Dematac) y Fauna Silvestre para su entrega a la regiduría con la comisión de medio ambiente.
“Tenemos un levantamiento topógrafico de más de siete ojos de agua, entonces traemos una propuesta a la regiduría número 11 para que en conjunto podamos trabajar, rehabilitar las áreas verdes y separar lo que es el agua de drenaje del agua de arroyo natural y con ello poder cuidar especies como mojarra tilapia, camarón y crear espacios recreativos para dar talleres de medio ambiente”, expresó el abogado Luis Phegiel Hernández Verástegui.
Por su parte, Isis Guillén de la organización Movimiento Conciencia, lamentó que los ojos de agua se hayan convertido en canales de drenaje a cielo abierto que afectan a las familias asentadas en 20 colonias aledañas así como el río Calzadas, pues ahí desembocan las descargas.
A pesar de lo anterior, la activista reveló que han sido fotografiadas varias aves, peces y reptiles a lo largo de 3.5 kilómetros.
“Lo que más se observa es la garza blanca, que es la garza grandota; una garza blanca chiquita que le llaman de pie dorado, también hemos observado garza azul, roja, tortugas lo que es la jicotea, pochitoque, el guau, me han comentado que también tortugo-lagartos, pero esos no los hemos fotografiado e iguanas, garrobos y me hicieron el comentario, pero la foto no es legible que cerca del parque de la Noria vieron una cigüeña de ojo rojo, que es un ave migratoria”, detalló Homero Bennet, de la agrupación Fauna Silvestre.




